El piloto argentino Franco Colapinto fue sancionado por la FIA con cinco puestos de penalización en la grilla de partida del próximo Gran Premio de Baréin, como consecuencia del accidente que protagonizó en el GP de Azerbaiyán.
Los comisarios determinaron que Colapinto fue “total o predominantemente responsable” del choque múltiple ocurrido en la primera curva de la vuelta 36, tras el reinicio de la carrera por el ingreso del auto de seguridad.
Según el informe de la FIA, el argentino frenó demasiado tarde y tomó la curva a una velocidad que no le permitió hacerlo de manera controlada, lo que provocó el impacto contra su compañero de Alpine, Pierre Gasly, y el piloto de McLaren, Lando Norris.
La FIA había impuesto inicialmente una penalización de 10 segundos para el propio Gran Premio de Azerbaiyán. Sin embargo, como Colapinto abandonó la competencia a raíz del accidente, esa sanción no pudo ser cumplida durante la carrera.
A esa penalización se sumó una sanción deportiva de cinco puestos en la grilla de la próxima competencia. Por lo tanto, en el GP de Baréin Colapinto deberá retroceder cinco posiciones respecto del lugar que consiga en la clasificación. Por ejemplo, si clasifica décimo, largará decimoquinto, salvo que otra penalización o circunstancia modifique la grilla.
El incidente también perjudicó a Alpine, que tenía a Gasly en la séptima posición y a Colapinto en la décima, y terminó sin sumar puntos en esa carrera.
Además, Racing Bulls aprovechó la situación en la pelea por el quinto puesto del Campeonato de Constructores, con Arvid Lindblad finalizando séptimo.
El abandono de Azerbaiyán significó también el final de una racha de 30 carreras consecutivas completadas por Colapinto en la Fórmula 1.
Foto – @AlpineF1Team



