La Asociación del Fútbol Argentino presentó este jueves, una serie de reformas que comenzarán a regir durante el Torneo Clausura 2025. Las medidas apuntan a mejorar la transparencia, agilizar el juego y abrir canales de comunicación con los hinchas.
El anuncio fue realizado por Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, y Fernando Rapallini, árbitro FIFA y actual gerente técnico de la Dirección Nacional de Arbitraje.
Una de las principales novedades será la implementación de anuncios públicos de las decisiones arbitrales tras revisar el VAR. Cuando el árbitro revise una jugada en el monitor, deberá explicar su decisión final a través del sistema de audio del estadio.
La medida comenzará entre la fecha 3 y 4 del Clausura, siempre y cuando cada estadio cuente con el equipamiento adecuado. El objetivo es sumar transparencia y claridad, reduciendo la incertidumbre que genera el silencio posterior a las revisiones.
Un ejemplo claro de esto es el Rugby, la NFL (Fútbol Americano) o la NBA (Básquet estadounidense), donde desde hace años se comunican los cambios arbitrales de esa manera.
Los anuncios más importantes fueron las modificaciones que se implementarán en los torneos, como los anuncios públicos en los estadios sobre las revisiones realizadas por el VAR (se está implementando la técnica en los estadios y este sistema arrancaría desde las fechas 3 ó 4). Situación que implicaría, la espera a que todos los estadios de Primera se equipen con más parlantes, micrófonos y cables, situación que se torna difícil.
Otra situación sería la implementación del sistema de múltiples balones de reposición al juego (12 balones posados sobre conitos, en lugares estratégicos del campo de juego).
En los grandes clubes o al menos estadios como el Madre de Ciudades seguro no haya mayores inconvenientes. Pero con el estadio de Platense, Defensa y Justicia, Riestra, Aldosivi y más, se complica un poco el optimismo por “las nuevas tecnologías”.
Foto – @AFA



