Con presencia argentina, se viene el arranque del Rally Dakar

0
146

La competencia más dura del mundo se pone en marcha este viernes, con el prólogo en Arabia Saudita. Repasa el detalle del recorrido, las principales categorías, candidatos, presencia nacional y por qué hay promesa de grandes luchas.

Este viernes se largará la edición 47 del Rally Dakar que por sexta vez consecutiva tiene como sede única a Arabia Saudita. Todo está listo y hay promesa de lucha en sus seis categorías con varios argentinos que tienen chances de pelear adelante.

Este año la carrera más dura del mundo presenta algunas novedades con las que busca recuperar algunos matices de los años ochenta, según adelantó el responsable del evento, David Castera.

Esta competencia se encuadra en la disciplina del deporte motor llamada Rally Raid, que se desarrolla a campo traviesa, a diferencia del rally, que se disputa por caminos de ripio o rutas.

Acá los participantes dependen de la hoja de ruta que recién se les entrega el día anterior. Si bien el recorrido se dio a conocer en noviembre, el lugar específico por donde deben transitar y los puntos de control que tienen que cumplir es desconocido hasta horas antes de cada etapa.

El recorrido consta de 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados, es decir, de carrera pura. Por primera vez y en la búsqueda de mejorar la seguridad, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehículos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Cabe recordar que ambas entidades rectoras del Campeonato Mundial de Rally Raid, cuyo arranque es el Rally Dakar, y el certamen comprende de cinco fechas.

Este viernes comenzará la acción con un prólogo de 29 kilómetros cronometrados. La primera de las 12 etapas será el sábado con un recorrido pleno en Bisha.

La gran novedad es el desafío denominado “48 Horas”, con 958 kilómetros para las motos y 971 para las motos. Además, habrá una etapa maratón (los competidores no tienen asistencia mecánica), seguida de una nueva travesía por el Empty Quarter (cuarto vacío), que es el segundo desierto más grande del planeta detrás del Sahara.

Por el lado de Toyota, que supo imponerse en 2019, 2022 y 2023 con Al Attiyah, y tiene como referentes al sudafricano Giniel De Villiers (primer ganador en Sudamérica en 2009), al local Yazeed Al Rajhi, al brasileño Lucas Moraes y el estadounidense Seth Quintero. También con una Hilux correrá el mendocino Juan Cruz Yacopini, el único argentino en autos.

En tanto que en motos hay dos argentinos que se apuntan para pelear y son los hermanos Kevin y Luciano Benavides, quien se incorporó recientemente al equipo oficial KTM.

Junto a los salteños está el australiano Daniel Sanders. La armada de Honda presenta al chileno Pablo Quintanilla y a los estadounidenses Ricky Brabec y Skyler Howes. Otro que se anota es el botsuano Ross Branch.

En la categoría Challenger, que se caracteriza por los prototipos de los UTV o vehículos areneros, el matrimonio cordobés, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, le afirmaron a Infobae que “irán por todo”.

El piloto logró el subcampeonato mundial de Rally Raid en la divisional y su pareja el título ecuménico. En camiones, se espera otra lucha entre viejos conocidos como el checo Martin Macik (MM Technology), su compatriota Ales Loprais (Iveco) y los neerlandeses, padre e hijo, Martin y Mitchell Van Den Brink (con sendos Iveco).

En motos, además corre el neuquino Juan Santiago Rostan competirá en la categoría Rally2, mientras que Benjamín Pascual participará en la categoría de energías alternativas con una moto eléctrica del Segway Rally Team.

En la categoría Challenger se sumarán David Zille y Sebastián Cesana, quienes han logrado victorias en etapas anteriores. Además, navegantes argentinos como Facundo Jatón, Gastón Mattarucco y Augusto Sanz acompañarán a pilotos internacionales en esta categoría.

La división Side by Side será una de las más competitivas, con la participación de Fernando Álvarez Castellano, campeón de la Copa Mundial FIA de Bajas, y Manuel Andújar, dos veces ganador en cuatriciclos, quien competirá junto al navegante mendocino Bernardo ‘Ronnie’ Graue.

También estarán presentes Fernando Acosta, campeón mundial de navegantes. Finalmente, en la categoría Dakar Classic, Jorge Pérez Companc y su hijo Cristóbal participarán con coches históricos con una Toyota Land Cruiser HDJ 80.

Fuente de imagen – Olé