Santiago de Chile 2023 fue el Juego que, en la historia de esta competencia, más plazas entregó para un Juego Olímpico y varios deportistas argentinos lo supieron aprovechar y sacaron el pasaje para el año que viene.
Los XIX Juegos Panamericanos – Santiago 2023 han sido, para todos los deportistas, un gran desafío. Sirvieron para medir el presente de cada atleta, pero también para analizar el futuro.
Y el futuro cerca, en este nivel de competencias, son los XXXIII Juegos Olímpicos – París 2024, el eslabón de cierre del actual ciclo olímpico.
Santiago 2023 fue el Juego que, en la historia de esta competencia, más plazas entregó para un Juego Olímpico. Y varios deportistas argentinos lo supieron aprovechar y sacaron el pasaje a París.
La primera en conseguir la clasificación olímpica fue Fernanda Russo, quien finalizó en segunda en la prueba de rifle de aire 10 metros y aprovechó que la campeona, la estadounidense Sagen Maddalena, medallista de oro en esa prueba, ya tenía su plaza. La tiradora fue, además, la primera en cosechar una medalla para Argentina en Santiago 2023 y en París tendrá su tercera experiencia olímpica, ya que participó en Río 2016 y Tokio 2020.
El tiro también le dio a Argentina el segundo pasaje a París y fue para Federico Gil, quien también se colgó la medalla plateada en la prueba de skeet. Al igual que Russo, para Gil será su tercera participación olímpica, después de Río 2016 y Tokio 2020.