Qatar 2022 | Histórico, por primera vez habrá colegiadas en el Mundial masculino de fútbol

La FIFA anunció este jueves el listado de los árbitros para la máxima cita del fútbol masculino y por primera vez en la historia habrá seis colegiadas.

Cada vez falta menos para que arranque el Mundial de Qatar y este jueves la FIFA anunció quiénes serían los árbitros designados para la cita más importante del mundo. Sin embargo, por primera vez podremos decir que habrá árbitros y árbitras ya que en esta edición habrá seis mujeres que también estarán encargadas de impartir justicia. 

Progresivamente las mujeres que se dedican al árbitraje han logrado ocupar un lugar de mayor preponderancia en el fútbol masculino y esta nueva iniciativa es un gran avance. Aun así, para llegar a tener árbitras en la Copa del Mundo, previamente hubo distintos cruces en los que distintas entidades deportivas decidieron darles lugar.

Si bien en competencias femeninas como la Copa Libertadores o la Copa América el arbitraje estaba predominantemente a cargo de mujeres, muchas de ellas lucharon por poder referear en cruces masculinos. A 186 días para el Mundial de Qatar, se confirmó que la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita respectivamente (Foto), estarán en dicha cita. Además participarán la asistente brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

Entre las seis elegidas la más reconocida es Frappart que es internacional desde 2011 y a sus 38 tuvo la posibilidad de dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales. Además en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League (Juventus-Dinamo Kiev).

Los árbitros argentinos que estarán en Qatar serán:

Fernando Rapallini y Facundo Tello fueron elegidos como árbitros. Por su parte, Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Diego Bonfa y Ezequiel Brailovsky han sido designados como árbitros asistentes. Mauro Vigliano será una de las autoridades del VAR.

Fuente – OLÉ