Tinelli impugnó la lista única de la Liga Profesional y solicitó nulidad de las elecciones

El Presidente saliente de la Liga Profesional le envió un escrito a los clubes donde habla de «golpe institucional» y enumera los motivos por los que considera que no debería ser válido el proceso electoral que terminó con Cristian Malaspina como nuevo presidente.

Más allá de que la Liga Profesional parecía encaminarse a tener a Cristian Malaspina (presidente de Argentinos Juniors) como nuevo presidente tras haber encabezado la única lista que se presentó para las elecciones del ente que rige el fútbol de Primera División, una carta de Marcelo Tinelli -presidente saliente de la LPF- en las últimas horas puso en jaque la asunción de Malaspina y todo el proceso electoral de la Liga.

Tinelli le envió a todos los clubes de Primera y a la AFA una carta en donde aseguró que lo que sucedió a fines de 2021, cuando se pidió su salida de la presidencia de la Liga Profesional, «no fue otra cosa que un golpe institucional», y que el intento de su destitución dio inicio a «un proceso electoral plagado de todo tipo de irregularidades y anomalías».

En este contexto, Tinelli confirmó que impugnó la lista encabezada por Malaspina, única en presentarse y, por lo tanto, la elegida para presidir la Liga Profesional, y también solicitó la nulidad de todo el proceso electoral«Ningún candidato presentó la documentación respaldatoria y exigida por la Reglamentación», aseguró el dirigente de San Lorenzo.

Sorteo Liga Profesional

Uno de los motivos esgrimidos por Tinelli en su escrito apunta a la presencia de Hernán Arboleya en la lista presentada en las elecciones de la Liga Profesional. Arboleya es dirigente de Lanús: en el anterior mandato fue vicepresidente y ahora es vocal suplente y según la carta publicada por Tinelli, «el Reglamento General de la LPF no permite que miembros no titulares de una Comisión Directiva de un Club formen parte de la Mesa Directiva de la Liga Profesional», sin embargo, lo cierto es que Arboleya forma parte de la Comisión Directiva actual de Lanús y, de todas maneras, el Reglamento de la LPF dice: «Los integrantes de la Mesa Directiva ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva de uno de los CLUBES por el cual fueron elegidos».

La queja de Tinelli por la designación de árbitros en la Liga Profesional

«Veo con mucha preocupación que se tomen decisiones sin consultarle al Comité Ejecutivo de la LPF como el no sorteo de los árbitros, justo en una fecha tan especial como la de los Clásicos. Además, a partir de la semana que viene con la controvertida implementación del necesario VAR en el fútbol argentino, tampoco habrá sorteos de referees», escribió Tinelli con respecto a este tema.

Y agregó: «Aprovecho para volver a la carta del 27 de julio del año anterior (la cual adjunto) en la cual el tema del VAR y las designaciones arbitrales era un pedido realizado unánimemente por todos los dirigentes de la Primera División. Con esta decisión tomada en las últimas horas se le da la espalda a lo solicitado por los clubes«.