Reino Unido e Irlanda se bajan del Mundial 2030

Las federaciones no presentarán su candidatura a la Copa del Mundo 2030 y en Europa lo harían España y Portugal. ¿Y Argentina?

Es 2022 y todos estamos con la cabeza en el Mundial de Qatar. Las Eliminatorias, los clasificados, los planteles y el sueño de levantar la Copa del Mundo. Pero las federaciones también piensan a futuro, con las candidaturas para ser la sede en 2030. Y en ese sentido, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Irlanda anunciaron que no se presentarán para competir por la organización.

En un comunicado conjunto realizado por la FA, las naciones del Reino Unido e Irlanda informaron que, tras un estudio de factibilidad, decidieron enfocarse en organizar la Eurocopa 2028 en lugar de pensar en el Mundial. A partir de un análisis del impacto económico, el panorama político futbolístico y los posibles costos, eligieron priorizar una candidatura para la Euro 2028.

Según expresaron, ser la sede de la Euro ofrece un retorno similar sobre la inversión, aunque esperan que el torneo europeo tenga un menor costo y un potencial de que los beneficios se materialicen antes. «Sería un honor y un privilegio albergar colectivamente la UEFA EURO 2028 y dar la bienvenida a toda Europa», indicaron.

Además, remarcaron: «También sería una oportunidad maravillosa para demostrar el verdadero impacto de organizar un torneo de fútbol de clase mundial al impulsar un cambio positivo y dejar un legado duradero en nuestras comunidades». Así, la sede del Mundial 2030, que se decidirá en el Congreso de la FIFA en 2024, tiene una candidatura importante menos. 

OTRAS CANDIDATURAS Y EL SUEÑO DE ARGENTINA

De esta manera y con la baja del Reino Unido e Irlanda, la única candidatura europea para organizar el Mundial 2030 sería de España y Portugal de forma conjunta, aunque también se especulaba con la posible adhesión de Marruecos, en un intento bicontinental. Entre otras posibles candidaturas, Marruecos podría hacer en África una candidatura propia o conjunta con Argelia y Túnez.

Mientras tanto, Conmebol podría tener dos: por un lado, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile harían una presentación conjunta después del primer anuncio en 2017, que tuvo a Lionel Messi y Luis Suárez -ambos estaban en Barcelona- como caras visibles de la candidatura: con dos camisetas con el 20 y el 30, Lucho y Leo promocionaron la posibilidad en un partido entre Argentina y Uruguay.

En 2016 y con la idea de celebrar el centenario del primer Mundial, los entonces presidentes de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez acordaron una postulación conjunta, a la que en 2017 se sumó Paraguay. En 2019, tras varias reuniones, se confirmó que Chile también sería parte de la candidatura.

La otra posibilidad es Ecuador, Colombia y Perú, que también decidieron proponerse como sedes mundialistas de forma conjunta como otra alternativa de Conmebol. En Europa también se especulaba con una propuesta de Bulgaria, Grecia, Rumania y Serbia, aunque el presidente de UEFA, Alexander Ceferin, pretende que Europa vaya con una única propuesta (Portugal – España tendría más fuerza).

Finalmente y por la reglamentación de rotación de continentes para la organización, Concacaf no podrá presentar una candidatura (ya organizan Estados Unidos, México y Canadá el Mundial 2026) y tampoco podría hacerlo Asia, que tiene el Mundial de Qatar 2022. La AFC, por su parte, iría en 2034 con una sorpresiva presentación conjunta de China, Corea del Sur, Corea del Norte y Japón.