LPF | En 2022 habrá dos descensos y desde 2023 en adelante habrá cuatro, hasta llegar a 22 equipos en primera

La Asamblea en Ezeiza estableció por unanimidad el sistema de ascensos y descensos para reducir la cantidad de clubes en Primera División.

Tal como viene había avisado Olé, los dirigentes del fútbol argentino aprobaron en la Asamblea de la AFA el plan para tener un campeonato de Primera División con menos equipos. Quedó establecido de qué manera se llegará a un total de 22 clubes en 2026.

Con el ascenso de Tigre y un segundo representante de la Primera Nacional (resta definirse), la Liga Profesional de Fútbol contará en la temporada 2022 con 28 equipos. Será el año en que, después de dos temporadas, habrá descensos a fin de año, por promedio de puntos. Sin embargo, a fines de 2022, otra vez habrá dos ascensos desde la PN, por lo que el 2023 arrancará con 28 equipos. Y a partir de ahí, comenzará la reducción.

¿Cómo será la reducción?

En 2023, en un torneo de 28 equipos, bajarán cuatro y subirán dos. En 2024, en un campeonato de 26 clubes, se irán cuatro y volverán dos. En 2025, con 24 equipos en Primera, otra vez descenderán cuatro y ascenderán dos. Por lo que para inicio de 2026 se empezará a jugar con 22 clubes y esa cantidad ya quedará fija, porque al final de ese año se equilibrará el sistema: bajarán dos, subirán dos (siempre por promedios, en años de competencia anual: de enero a diciembre).

Esto quedará establecido por escrito este viernes por la tarde, cuando en la Asamblea en el predio de Ezeiza en la que asumirán las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo de la AFA, en un nuevo período para Claudio Tapia como presidente, se modificará el artículo 88 del Estatuto de la AFA con todo lo descripto anteriormente.

¿Cómo se jugará la Liga Profesional 2022?

Como en el año en curso, otra vez habrá dos torneos, con la particularidad de que el calendario finalizará a fines de octubre para dar lugar a la disputa del Mundial de Qatar.

El primer fin de semana de febrero (domingo 6) dará inicio la Copa de la LPF: los 28 equipos se dividirán en dos zonas de 14 y jugarán 14 encuentros (13 de su grupo y un interzonal contra su clásico rival o emparejamiento acordado).

Los primeros cuatro de cada zona avanzarán a cuartos de final y, por sistema de playoffs a partido único, se dirimirá el campeón. Luego, de inmediato, se jugará el Campeonato de la Liga Profesional: un torneo de 27 fechas, todos contra todos.

Ambos campeones clasificarán para la Libertadores 2023, al igual que el ganador de la Copa Argentina y los tres mejores de la tabla anual, para la que sumarán la fase regular de la Copa de la LPF (14 partidos) y los 27 del segundo torneo (41 encuentros en total). Esos mismos puntos se contemplarán para los promedios junto a: todo el año 2021 (38 partidos) y la Superliga 2019/20 (23 partidos) que Boca obtuvo antes de la pandemia.