Colombia tuvo que aplazar la final de la B por el presunto ascenso arreglado de Unión Magdalena | VIDEO

La directiva de la Primera División suspendió indefinidamente el encuentro ante la polémica por el supuesto amaño en el ascenso del equipo samario. Varios futbolistas fueron citados por la Justicia a declarar, pero no se presentaron.

La Dimayor de Colombia decidió suspender por tiempo indefinido la final de la B entre Cortuluá y Unión Magdalena como consecuencia de la fuerte polémica que hay en torno al segundo equipo por un presunto arreglo de partido.

“Nos permitimos informar que el partido correspondiente a la final del Torneo BetPlay Dimayor II-2021, entre Cortuluá FC vs Unión Magdalena, se encuentra aplazado. Dimayor, comunicará de manera oportuna la nueva programación del enfrentamiento”, se lee en el documento oficial que comunicó la liga colombiana.

Anteriormente, el pasado martes 7 de diciembre, el máximo ente del fútbol profesional colombiano había informado que el encuentro deportivo se iba a realizar. En ese momento, anunciaron que la final del ascenso entre Cortuluá y Unión Magdalena iba a ser el próximo 11 de diciembre a las 15 horas en el Estadio 12 De Octubre.

Tweet de DIMAYOR

Ahora, deberán definir nuevamente cuándo será la final, lo cual está ligado a cómo progrese la investigación en la Justicia por el presunto amaño de partido en el duelo entre Llaneros y Unión Magdalena. Según la Revista Semana, en la mañana de este jueves en la sede de la Fiscalía General de la Nación, el fiscal Francisco Barbosa, el ministro del Deporte Guillermo Herrera, y el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se reunieron para hablar sobre las pesquisas.

Esta reunión la solicitó el propio presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, luego de la polémica que ha generado reacciones de varias figuras del fútbol profesional a nivel nacional e internacional. “Por ahora tenemos que ir por el camino del debido proceso. Eso significa que el campeonato sigue, el ascenso sigue. Esperamos encontrar qué fue lo que sucedió y tener las pruebas para tomar una decisión antes de que se active el ascenso del otro año, pero por ahora el campeonato sigue como está y pues obviamente el Unión Magdalena ascendido. La final se va a jugar”, afirmó este martes en diálogo con 6 AM de Caracol Radio; información que cambió en las últimas horas.

Se sabe que, por ahora, avanzan las investigaciones por parte de las comisiones disciplinarias de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, con las cuales se espera determinar si realmente hubo una conducta inadecuada por parte del Unión Magdalena o Llaneros en el partido que protagonizaron el pasado fin de semana. La Justicia citó a varios futbolistas para presentarse a dar explicaciones por lo sucedido, pero eligieron no presentarse.

El mundo del fútbol habla de lo ocurrido el sábado pasado en Colombia. Unión Magdalena venció sobre el final y de manera agónica a su rival para lograr el ascenso a la máxima categoría. Corría el sexto minuto de adición al tiempo reglamentario cuando, después de una serie de rebotes, un delantero de Magdalena eludió a la defensa de Llaneros que solo atinaba a ver la jugada en una actitud de suma pasividad y habilitó a Jonathan Segura, que terminó anotando el 2-1 definitivo.