Carta muy dura de una atleta Paralímpica a Gonzalo Bonadeo -«No entendés nada de deporte, estás vacío»-

Enérgico repudio de la nadadora Daniela Giménez y el Comité Paralímpico a los dichos de Gonzalo Bonadeo.

La nadadora Daniela Giménez, una de las referentes del movimiento paralímpico, y el mismísimo Comité Paralímpico Argentino repudiaron una serie de polémicas frases vertidas por el periodista Gonzalo Bonadeo en 2016, en el marco de una conferencia llevada a cabo en la Casa de la Cultura de Salta.

¡POLEMICAS DECLARACIONES DE GONZALO BONADEO SOBRE EL DEPORTE PARALIMPICO! VIDEO

En aquella ocasión, convocado a disertar en una charla titulada «Bonadeo olímpico» (en ese año se desarrollaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro), el reconocido conductor de las transmisiones de TyC Sports opinó que los Juegos en que compiten personas con diferentes grados de discapacidad «no deberían tener medallas o, mejor dicho, deberían sacarle un poco ese barniz competitivo que tienen». En el mismo audio, aclara que la medalla obtenida por la «chiquita» (para referirse a Yanina Martinez) en los 100 metros llanos «debe ponerse en contexto, ya que hubo 14 finales de 100 metros llanos, todas en diferentes categorías».

«Cuando hay abogados y médicos discutiendo sobre cuánto de lesionado está uno u otro; cuando vemos que hay dóping, cuando ven lo que pasó con una nadadora de 17 años que compitió en un Mundial para lisiados, que la sacaron antes de un Mundial porque el argumento para que no compitiera fue que tenía posibilidades de volver a caminar, es tal la crueldad…», razonó.

Cuando Giménez escuchó el audio de la conferencia, realizó un duro descargo a través de su cuenta de Instagram «Hace muchos años sé que opinas esto sobre los Juegos Paralímpicos (así se dice ya que está claro que hasta eso ignorás), pero ahora esta recorriendo por todos los celus este audio donde finalmente lo expresas, así que quiero aprovechar para yo decir mis palabras también», arrancó.

La carta de Daniela Giménez

La nadadora, múltiple medallista en distintos eventos, fue recientemente cuarta en los 100m Pecho SB9 de Tokio 2020, su prueba predilecta, en la que fue campeona mundial en 2017 y bronce mundial en 2019, además de triple campeona parapanamericana (2011, 2015 y 2019) y acumula una gran cantidad de podios en distintas pruebas y distancias, lo que le valió, por ejemplo, ganar el premio Olimpia de Plata en 2015.

«Para Gonzalo Bonadeo:

Hace muchos años sé que opinás esto sobre los Juegos Paralímpicos (así se dice ya que está claro que hasta eso ignorás) pero ahora está recorriendo por todos los celus este audio donde finalmente lo expresás, así que quiero aprovechar para yo decir mis palabras también.

Por suerte arrancás diciendo que sos bocón y decís barbaridades, en eso estamos de acuerdo. A partir de ahí solo escuche a la persona más ignorante que escuché en mi vida hablar sobre el movimiento paralímpico o discapacidad. Hablar con desconocimiento de la patología de Guillermo Marro y minimizar sus logros deportivos, referirte a la gran Yani Martínez como «la chiquita esta», discutir sobre clasificación cuando tenés conocimiento cero y decir que los Juegos Paralímpicos tienen un «barniz» competitivo, que nuestro logro es superar nuestros «dramas». No puedo seguir citándote porque me das entre pena y rabia, porque sos el periodista referente en mi país de deportes amateurs y ahora confirmo que no entendés nada. No entendés nada de deporte. No hablo de paralímpico u olímpico, de deporte y fin.

Tampoco entendés nada de la vida, creyendo que necesitamos una medalla al mérito por «sobrevivir nuestros dramas» cuando a lo único que tenemos que sobrevivir es a la ignorancia e invisibilidad por parte de la sociedad gracias a forros como vos que eligen ser ignorantes, porque desde tu lugar de privilegio y con todos los recursos siempre elegiste mirar para el costado e ignorar.

Demostraste que estás vacío y que llegó la hora de lijar la capa vieja de barniz de prestigio que tenés.

Te dejo una foto con algunas de mis últimas medallas empapadas en orgullo deportivo».

Fuente – Clarín