La reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA fue ratificada por la IGJ

Los reclamos de San Martín de Tucumán y la anterior dirigencia de Nueva Chicago no prosperaron y el Chiqui estará al frente hasta 2025.

La Inspección General de Justicia (IGJ) ratificó a Claudio Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino por un nuevo mandato de cuatro años, efectivo a partir de octubre de 2021 y hasta el mismo mes de 2025, luego de no hacer lugar a objeciones a la Asamblea del 19 de mayo de 2020, presentadas por San Martín de Tucumán y Nueva Chicago.

Así, el Chiqui podrá encarar su segundo período al mando de la institución con sede en la calle Viamonte, y tendrá seis vices elegidos en el mismo acto: Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero). Víctor Blanco (Racing) será el secretario. 

«Llegó el momento. En este día tan especial para el fútbol argentino, comienza una nueva etapa, con un nuevo Comité Ejecutivo, con cuatro años más de crecimiento en AFA, con Claudio Tapia como presidente», tuiteó el dirigente santiagueño Pablo Toviggino, el actual secretario ejecutivo y uno de los hombres más cercanos al Chiqui.

Tapia, en la AFA hasta 2025: la resolución de la IGJ

Apruébese e inscríbase la designación de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que fueron designas en la Asamblea General Extraordinaria del 19 de Mayo de 2020″, confirma la resolución, que admite que el acto de mayo de 2020 podría ser visto como «prematuro» porque tendría que haber sido este mes.

Pero por otra parte, sostiene: “Esa opinable actuación no resulta suficiente para denegar la inscripción de la designación de las autoridades electas en dicha asamblea y rechazar la autorización para que las mismas asuman sus cargos”.

Por qué habían objetado la elección de Claudio Tapia en la AFA

Desde San Martín de Tucumán (en pie de guerra por cómo se definieron los ascensos por la pandemia, cuando lideraban la tabla de la Primera Nacional) y Nueva Chicago -ahora con otra dirigencia- apuntaron que no estaba claro cómo debían conectarse los representantes de los clubes. También, que no había referencia a las ausencias y, lo más importante, cómo se realizó la elección de Tapia: fue por aclamación (con aplausos, impulsada por el vice de Independiente, Carlos Montaña) y no quedó aclarada cuál fue la cantidad de votos para la mayoría absoluta.

Reelección de Tapia en la AFA, en 2020.