Ferro de Concordia vuelve luego de una década a La Liga Provincial de Básquet Mayores en Femenino

Cada vez está más cerca el comienzo de la Liga Provincial Femenina de Mayores.

El 10 de octubre se pondrá en marcha la ilusión para nueve instituciones entre las que se encuentra el Club Ferrocarril de Concordia, que regresa al máximo certamen federativo después de diez años.

El entrenador Exequiel Sireix habló con el Departamento de Prensa de la FBER y analizó la venidera participación del “Expreso”, lo que significa para la institución volver a formar parte de la competencia y su primera experiencia al frente de un equipo de Primera División.

– ¿Con qué expectativas afrontan la Liga Provincial de Mayores?

– Afrontamos la Liga con la mejor de las expectativas y con mucho entusiasmo, ya que después de un par de años la ciudad va a tener un equipo femenino de primera compitiendo en la provincia. Además si le sumamos todo lo que pasó en el medio con la pandemia, las ganas aumentan.

– ¿Cuál será el objetivo de Ferro?

– El objetivo nuestro es claro, que el equipo sea un espejo para difundir y levantar el básquet femenino en la ciudad y la región. Después la Liga nos acomodará en el lugar que merezcamos. No le escapo a la realidad del básquet femenino en la ciudad y la región que está empezando a avanzar.

Confío mucho en el grupo que se armó, creo que podemos hacer un buen torneo y vamos a depender pura y exclusivamente de cómo plasmemos nuestra idea en la cancha. Va a ser un lindo torneo y parejo.

– ¿Con qué plantel jugarán el torneo? ¿Jugadoras de la ciudad, piensan sumar refuerzos?

– El plantel está armado con todas jugadoras del club; son chicas que ya rondan o pasaron los 30 años y se formaron en el club y juveniles que estaban en el club, tienen condiciones y están aprovechando esta oportunidad de jugar. Sólo una chica que viene de Federación, me la recomendó la asistente del equipo y también está aprovechando esta chance.

Tuvimos dos amistosos y para la cantidad de tiempo sin juego que venían teniendo las chicas las conclusiones fueron positivas y los objetivos que nos habíamos puesto en esos dos partidos los pudimos lograr. La idea es jugar tres o cuatro amistosos más; ya tenemos programados dos el fin de semana.

SISTEMA DE COMPETENCIA

La Primera Fase estará dividida en tres zonas de tres equipos cada una y se jugarán tres triangulares en los cuales cada uno de los clubes encuadrados por grupo será local. La fecha de inicio del certamen será el domingo 10 de octubre con encuentros en Paraná, Santa Elena y Colón.

Se clasificarán a la segunda instancia los dos primeros de cada zona; se ordenarán del 1° al 6° y se dividirán en dos triangulares Semifinales a realizarse en cancha del 1° y 2° posicionado en dicha clasificación. Los equipos que 7°, 8° y 9° jugarán un repechaje para clasificar un ganador.

Los 1° y 2° de la Fase 2 jugarán la Copa de Oro en un Cuadrangular Final que se realizará por sistema de licitación (20 y 21 de noviembre). En tanto, los equipos ubicados terceros de la Fase 2 jugarán un triangular con el ganador del Repechaje para definir la Copa de Plata (sistema de licitación).

LAS ZONAS DE PRIMERA FASE

ZONA A: Echagüe, ADEV, Juventud Unida.

ZONA B: Urquiza, Zaninetti, Rowing.

ZONA C: La Unión, Talleres, Ferro (C).

FECHAS DE TRIANGULARES

1ra Fecha – 10 de octubre

Canchas de Echagüe – Urquiza – La Unión

2da Fecha – 17 de octubre

Canchas de ADEV – Zaninetti – Talleres

3ra Fecha – 31 de octubre

Canchas de J. Unida – Rowing – Ferro (C)

Fuente – Lautaro López