Raducanu estrenó su vitrina ¡con el título del US Open!

La británica, de 18 años y salida de la qualy, derrotó a la canadiense por 6-4 y 6-3 e hizo historia en la final del Grand Slam estadounidense. Es el primer título de su carrera en el circuito.

Emma Raducanu es la nueva reina del US Open. La británica de tan solo 18 años se impuso en el sorprendente duelo de tenistas “Teens” y venció en la final a la canadiense Leylah Fernández en sets corridos para alzarse con el primer Grand Slam -y el primer título- de su breve carrera profesional. La tenista, que ocupa el puesto número 150° en el ranking de la WTA y que se convirtió en la primera en ganar un torneo grande partiendo desde la clasificación, se alzó con el triunfo por 6-4 y 6-3 en un partido que duró una hora y 51 minutos.

El comienzo del primer set mostró a Raducanu más firme con su juego. La británica quebró el servicio de su rival en un segundo juego que tuvo un desarrollo extenso y pronto tomó la delantera, pero Fernández no sucumbió ante ese traspié e inmediatamente se tomó revancha para decretar el 2-2. A partir de ese momento, el desarrollo del juego fue realmente parejo hasta que la europea nuevamente se encontró con un gran chance y no falló: se quedó con el saque de Leylah para cerrar el parcial con un 6-4 a su favor en 58 minutos.

La segunda manga tuvo un inicio similar al de la primera. Raducanu se adelantó y pronto quebró el servicio de Fernández. Esta vez, la británica tuvo la firmeza y el temple necesarios para sostener esa diferencia y aumentarla en un sexto juego que definió con un exquisito passing shot. Luego, tuvo dos match points en el 5-2 con el saque de Fernández, pero no los aprovechó. La presión le ganó y la llevó a definir con su servicio.

Fue en ese momento cuando Leylah  -con una sonrisa constante en su rostro- sacó a relucir una batería de golpes que pusieron contra las cuerdas a su rival. Emma, incluso, debió ser atendida por un caída que le causó una pequeña herida cortante en la rodilla derecha. El ingreso de la médica -obligado por las reglas cuando hay sangre- y la pausa en el partido generó un gran enojo en la canadiense, que en ese momento tenía oportunidad de quiebre y sentía que el partido se estaba enfriando. Raducanu volvió enfocada y remontó el juego para, finalmente, sellar la victoria con un ace.

La pelea por el título reunió a dos jugadoras muy jóvenes, algo que no sucedía desde 1999 cuando se dieron cita la estadounidense Serena Williams (17 años) y la suiza Martina Hingis (18). Otros antecedentes fueron en la definición del US Open 1988 (Steffi Graf -19- vs Gabriela Sabatini -18-) y la final de Roland Garros en 1997 (Iva Majoli -19- vs Martina Hingis -17-). Raducanu tiene 18 y Fernández, 19.

Nacida en Canadá y criada desde los dos años en Londres, la europea es la primera británica que gana un título de Grand Slam desde Virginia Wade en Wimbledon en 1977. La jugadora, que no cedió un solo set en sus diez partidos en Nueva York (contando la fase de clasificación), fue además la finalista de un Grand Slam más joven desde Maria Sharapova en 2004 con 17 años (cabe recordar que es apenas es dos meses menor que Fernández).

Vale destacar que Raducanu arribó al US Open con menos de 20 partidos en el WTA Tour (un registro de 13 victorias y 6 derrotas). Si bien llegó a los octavos de final de Wimbledon, aún no debutó en el Abierto de Australia ni en Roland Garros.

Fernandez, número 73° del ranking mundial e hija de un ex futbolista ecuatoriano, no pudo lograr su gran objetivo de alzarse con el título, pero deberá quedarse contenta con su enorme producción en un certamen en el que comenzó a hacer ruido tras eliminar a la japonesa Naomi Osaka, vigente campeona del US Open y número tres mundial. Después despachó a la quinta del ranking, Elina Esvitolina, y en semifinales a la segunda, Aryna Sabalenka.

Deje un comentario