Papelón en Brasil: hackearon la página de ANVISA para poner una bandera de Argentina

La agencia de salud que suspendió el clásico sufrió un ataque cibernético. “No estamos de cuarentena”, escribieron en su portada.

El domingo por la tarde, el nombre de ANVISA se hizo conocido para todos los argentinos. Un funcionario de la agencia a cargo de la salud en tierra brasileña hizo su aparición a los 5 minutos de iniciado el partido entre la Selección y la de Brasil, suspendiendo el clásico de manera abrupta y provocando un revuelo que dio la vuelta al mundo y que sigue su curso en los escritorios de la FIFA.

Tres días después del papelón en San Pablo, el ente del gobierno de Jair Bolsonaro vuelve a ser noticia pero esta vez por una situación algo insólita y muy propia de los tiempos que corren, con la virtualidad dominando la vida.

Según pudo registrar el diario local Folha do S. Paulo, la página de la ANVISA sufrió un ataque cibernético claramente vinculado al episodio del domingo, cuando Messi y Neymar se quedaron con las ganas de seguir jugando por las Eliminatorias Sudamericanas.

En la portada del sitio, que ya funciona correctamente, al momento de entrar a la sección donde se descargan las declaraciones juradas sobre el estado de salud, aparecía una bandera de la Argentina junto a la leyenda, escrita en portugués: «No estamos de cuarentena para andar por sus servidores, ¿nos van a expulsar también?».

Unas horas después, desde la ANVISA dieron su versión sobre lo ocurrido y manifestaron su malestar: “Ante esta acción criminal, Anvisa está llamando de inmediato a la Policía Federal y adoptando medidas técnicas para buscar la recomposición del sistema”.

La palabra de ANVISA

Tras la polémica suspensión del partido, las autoridades de ANVISA dieron sus explicaciones en las que señalaron como responsables del episodio a los cuatro jugadores de la Argentina que llegaron a Brasil provenientes de Inglaterra, previa escala en Venezuela: Martínez, Romero, Buendía y Lo Celso.

“Los jugadores declararon falsamente que no habían pasado por el Reino Unido”, declaró en La Nación+ el titular de la Sección Quinta de Anvisa, Alex Campos quien reforzó ese concepto: “Prestaron información falsa a las autoridades brasileñas”.