Día de la Futbolista Argentina: por qué se celebra hoy, 21 de agosto

Hoy, sábado 21 de agosto, en nuestro país se celebrará por primera vez de manera oficial, tras la aprobación por ley del Congreso Nacional, el día de las jugadoras. Conocé los motivos.

Hoy sábado 21 de agosto es un día especial para el deporte argentino porque se celebra oficialmente, por primera vez, el Día de la Futbolista en la Argentina. Esta fecha hace tiempo que es reconocida en nuestro país, pero recién en 2020 el Congreso de la Nación la aprobó. Conocé la historia de cómo surgió.

Día de la Futbolista en Argentina: ¿por qué se celebra el 21 de agosto?

El origen de este día en el fútbol arrgentino es en honor a Elba Selva, una futbolista argentina que en el Mundial femenino de México de 1971, que en aquel entonces no era reconocido por la FIFA, convirtió cuatro goles frente a Inglaterra para consumar el triunfo por 4-1 ante las europeas en el Estadio Azteca

En 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció por ley esta fecha como el Día de la Futbolistas, pero recién en noviembre de 2020 esta medida fue aprobada por el Congreso, por lo que en este 2021 será la primera vez que se celebre oficialmente a nivel nacional.

La historia de las pioneras en el Mundial de México 1971

Sin embargo, detrás de esta historia se esconde otra muy especial por las circunstancias en las que se celebró aquel torneo a partir del cual el grupo de jugadoras que representó a la Selección Argentina son reconocidas como las pioneras.

En total fueron 17 las futbolistas argentinas viajó a México para disputar el Mundial. Pero lo más sorprendente es que, lejos de lo que la mayoría puede imaginar, las jugadoras fueron sin entrenador, ya que por un problema de papeles se quedó sin viajar, sin auspiciantes, dinero ni ropa.

Día de la futbolista

Aquella ante Inglaterra sería la única victoria argentina en el certamen, ya que debutaron con una derrota ante México y se despidieron cayendo por goleadas ante Dinamarca e Italia. No obstante, la hazaña de las pioneras había quedado inmortalizada para siempre.

Posteriormente, en 1991 la FIFA organizó el primer mundial femenino, cuya realización se mantuvo cada cuatro años. El último fue en Francia en 2019 que contó con la participación de la Selección Argentina.