San Lorenzo y otro paso histórico por la vuelta a Boedo: se aprobó en la Legislatura la Ley de Rezonificación

El Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires, con 54 votos afirmativos y una abstención, hizo una segunda lectura favorable al proyecto para que el Ciclón pueda construir el estadio y sus instalaciones. Un trabajo parlamentario que se viene dando hace años y que cobró intensidad en los últimos meses. Detalles.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría (54 votos positivos, una abstención y ningún voto negativo) la Ley de Rezonificación que permitirá que San Lorenzo pueda volver a construir su nuevo estadio en el barrio de Boedo, donde se alojaba el Viejo Gasómetro que fue sepultado por la última Dictadura Cívico-Militar.

El proyecto se debatió con todas las fuerzas políticas en la Comisión de Planeamiento Urbano, que tiene como presidente a Daniel Eduardo Del Sol (bloque Vamos Juntos) y como vicepresidente a Javier Andrade (bloque Frente de Todos). Se distribuyen en parte la lista de vocales con la presencia de Manuel Socias y el radical Ariel Álvarez Palma, entre otros.

Luego de tener una primera lectura con votación casi unánime a favor (57 a favor y una abstención), hubo un amplio respaldo de 800 expositores que, a lo largo de diez jornadas vía zoom, dejaron su testimonio en la comisión mencionada argumentando por qué daban el visto bueno para la vuelta de San Lorenzo a Boedo.

Ahora, tras la aprobación de la primera lectura y los más de 800 expositores que argumentaron a favor, la Legislatura ratificó ese apoyo y todas las fuerzas políticas votaron a favor de la segunda mirada al proyecto de Rezonificación.

En cuanto al sentimiento azulgrana, se está dando importante movilización desde las 10 horas en las inmediaciones de la Legislatura. Tras la sanción, los socios marcharán a “Tierra Santa” para festejar un paso más para la vuelta definitiva al barrio del que nunca se tendrían que haber ido. En las redes sociales, los socios se autoconvocaron bajo las consignas “#5ATodosALaLegislatura” y “#SiALaLeyDeRezonificacion”.

La Ley de Rezonificación contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Boedo para posibilitar la construcción del Proyecto Integral Urbano, cuya maqueta fue presentada el 22 de febrero por el entonces presidente del club en funciones, Marcelo Tinelli.

El nuevo estadio, techado en la mayor parte de la superficie, tendrá 46.264 butacas y formará parte de un complejo con espacios verdes, establecimientos educativos y culturales, servicios sociales, dependencias de seguridad, un centro comercial y un hotel.

San Lorenzo recuperó las tierras despojadas por la última dictadura a través de la Ley de Restitución Histórica en noviembre de 2012. Con el aporte de sus socios e hinchas le compró el predio a la empresa Carrefour, que desmontó el supermercado, y finalmente hizo posesión del lugar el 1 de julio de 2019.