Premier League: cambia el VAR y no habrá offside »milimétrico»

La FA anunció modificaciones para la temporada 2021-22. Ahora, la posición adelantada no será mínima.

La tecnología llegó al fútbol hace algunos años, pero todavía no termina de adaptarse bien. La implementación del VAR trajo muchas polémicas, alterando la dinámica de los partidos. Inglaterra no fue la excepción, y después de dos años desde la implementación del asistente de video, la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) presentó nuevos cambios para que el juego sea más fluido.

La temporada 2021-2022, que arranca el próximo 13 de agosto, contará con modificaciones en el uso del VAR, los offsides, las manos, y la exigencia con la que miden los contactos. Acá, todo lo que tenés que saber de las nuevas reglas en la Premier League.

Una de las intervenciones más comunes del asistente de video en los partidos, es para marcar una posición adelantada de una jugada de gol. Hasta ahora, la forma de medirlo era poniendo una línea de un pixel sobre el último defensor, y otra paralela sobre el atacante en cuestión. Definiendo así el offside de forma milimétrica.

El gol de Kane anulado, que ahora estaría habilitado. Foto: ESPN.

Pero a partir del torneo entrante, la decisión final será distinta. El procedimiento será igual, fijando las líneas. Pero sobre ellas, se dispondrán rayas más gruesas, y en caso de que éstas se toquen, el jugador quedará habilitado. De esta forma, los offside serán menos milimétricos y le darán una ventaja al atacante.

Otra jugada que estaría habilitada.

«Efectivamente le devolvemos 20 goles al deporte que fueron anulados la temporada pasada. Las uñas de los pies, las narices de los jugadores que estaban fuera de juego, ya no estarán fuera de juego», explicó Mike Riley, ex árbitro y actual Director de la organización de referís del fútbol británico.