La IGJ anularía la reelección de «Chiqui» Tapia | Candidatos para dirigir la AFA

La Inspección General de Justicia (IGJ) dictaminaría que fue inválida la asamblea del 2020 y la entidad debería llamar nuevamente a elecciones para elegir autoridades para el período 2021-2025.

A partir de la próxima semana, la Inspección General de Justicia (IGJ) deberá dictaminar si es válida la asamblea que lo reeligió como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a Claudio Tapia.

Debido a las restricciones por la pandemia, el año pasado el organismo reeligió al Chiqui en una asamblea virtual. La IGJ aprobó la realización del cónclave vía Zoom, pero nunca validó lo resuelto por la asamblea. Ante esto, y si entiende que existieron irregularidades, la entidad se vería obligada a celebrar nuevas elecciones presidenciales.

Esta polémica nace por una denuncia en conjunto que realizaron Nueva Chicago y San Martín de Tucumán, quienes expresan que si existieron anomalías. El escrito fue presentado ante el Juzgado Civil N° 59 a cargo de la magistrada Mariana Callegari por «ineficacia del acto eleccionario».

¿Cuáles serían los pasos a seguir, en el caso de invalidar la reelección? La entidad debería convocar a asamblea para elegir nuevas autoridades, mientras una Comisión provisoria se encargaría de las decisiones del día a día hasta ungir un Comité legalmente respaldado. Y la Justicia civil, a su vez, continuaría con el proceso tras la decisión de la IGJ.

Ante la hipótesis de un nuevo llamado a elecciones, Tapia quedaría fuera de combate. Para reemplazarlo hay seis posibles candidatos: Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofrio, Nicolás Russo, Víctor Blanco, Juan Sebastián Verón y Cristian Malaspina. 

Fuente – Infobae