Un penal contra Boca y otro a favor de River: los polémicos antecedentes de Rojas

El árbitro que anuló el gol del Pulpo González contra Mineiro por Copa Libertadores ya había tenido varios fallos muy cuestionados. Repasalos.

Boca vivió una noche cargada de polémicas debido a que se sintió claramente perjudicado por Andrés Rojas, árbitro del encuentro ante Atlético Mineiro por octavos de final de la Copa Libertadores, quien decidió anular el único tanto del encuentro a instancias del VAR. Lo que más llamó la atención es que antes de acercarse a ver la repetición de la jugada había instado a los jugadores del equipo brasileño a reanudar el juego. El colombiano tiene algunos antecedentes: uno que podría haber perjudicado mucho a Boca, otro a favor de River y hasta uno con la Selección Argentina.

En el 2019 el sorteo determinó que el Xeneize, en ese entonces dirigido por Gustavo Alfaro, se enfrentara en los octavos de final ante Athletico Paranaense. La ida fue el 24 de julio en el Arena da Baixada donde el visitante ganaba con un gol de Alexis Mac Allister a los 83 minutos.

Pero cuando corría el primer minuto de tiempo adicionado y se da la jugada que termina en polémica y enojo del equipo argentino. Un pelotazo profundo para Roni que intenta cubrir Mas y luego sale Andrada y el brasileño termina en el piso. No parecía una jugada de importancia, hasta que llama el VAR, que estaba a cargo de Rojas, para que revisen la jugada e insólitamente el principal, Fedorczuk, cobra penal del arquero. Finalmente, fue victoria para el Xeneize porque Marco Ruben terminó estrellando el remate contra el poste del arco.

En la edición 2020 el colombiano fue el juez principal del duelo de ida de los cuartos de final entre River y Nacional jugado en la cancha de Independiente (el Monumental estaba siendo refaccionado). También fue un enfrentamiento cargado de polémicas sobre el arbitraje, pero de lo que más se habló fue del penal que le cobró a River en el primer tiempo del encuentro. A los 39 de la primera mitad Matías Suárez ingresó al área con la pelota dominada, marcado por Agustín Oliveros, quien apoyó una mano sobre su espalda en el intento de frenarlo. El ex Belgrano se dejó caer y el árbitro Andrés Rojas sancionó penal.