El VAR llegó Independiente y fue probado en el Libertadores

El Libertadores de América recibió al sistema de asistencia arbitral por video y se probaron algunas cosas de cara al inicio de la Liga Profesional de Fútbol.

Una de las grandes innovaciones que presentará el nuevo torneo de la Liga Profesional de Fútbol será la implementación de la asistencia arbitral por video en la competición. El VAR, que tanta polémica genera alrededor del mundo, finalmente llegó a Argentina y este lunes fue probado en la cancha de Independiente, en Avellaneda.

Desde la AFA seleccionaron al Libertadores de América como el primer lugar de prueba del aparato tecnológico. Se jugó un partido protagonizado por sparrings de la Selección Argentina que fue dirigido por Nicolás Lamolina. Se testeó con el objetivo de ajustar detalles y corregir cualquier tipo de error para el futuro.

Cabe destacar que el VAR no estará presente en la primera fecha de la Liga Profesional ya que todavía hay herramientas que no están disponibles para el inicio. Se estima, sin embargo, que lo hará alrededor de la tercera o cuarta fecha.  Otro de los problemas de implementación es la falta de fibra óptica en algunos estadios del país. Pero estos serán subsanados con la irrupción de VOR móviles en camionetas que recibirán y procesarán las imágenes.

Desde el año pasado, se construye en el predio de Ezeiza un edificio de 900 metros cuadrados con siete salas del ya mencionado VOR y posibilidad de agregar siete más en un piso superior. Sin embargo, como la obra tiene para varios meses más, por ahora estarán en uso entre tres y cinco montadas en el lateral de forma provisoria.