Gustavo Alfaro: «Argentina es favorita, pero a la jerarquía se la respeta, no se le teme»

El entrenador de Ecuador avisó que buscará «la mejor experiencia» en la Copa América y que su objetivo principal es clasificar al Mundial de Qatar 2022.

En la conferencia de prensa previa a los cuartos de final de la Copa América, Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador, reconoció el favoritismo de la Selección Argentina de cara al partido de este sábado en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de la ciudad de Goiânia, aunque confía en que los detalles sean los que definan la historia en los 90 minutos. Y uno de los ejemplos que utilizó para reforzar su teoría fue el 1-1 contra Brasil, el anfitrión, por el cierre del Grupo B.

«Lo importante es creer en lo que somos, en lo que se tiene y respetar la jerarquía. Pero a la jerarquía no se le teme si hay convencimiento, ya lo han demostrado. Sabemos por experiencia y costumbre de saber jugar estas instancias que Argentina tiene ventajas, pero son 90 minutos de fútbol y empieza un campeonato diferente. Los detalles pueden marcar diferencias, no siempre el mejor o superior termina ganando. La capacidad de concentración tiene que ser máxima, todos estos partidos van a ser cerrados. Estamos preparados para hacer un muy buen partido«, declaró Alfaro.

n cuanto al objetivo de esta joven Ecuador en la Copa AméricaAlfaro lo tiene muy en claro: conseguir «la mejor experiencia» en Brasil. «Nosotros venimos a buscar la mejor experiencia, más allá de que uno compite para ganar y llegar lo más lejos posible. Seguimos enfocados en las Eliminatorias. Acá debemos sacar las conclusiones, no tengo dudas de que las vamos a capitalizar para adelante. Ganar la Copa América no me va a clasificar a la copa del mundo. Yo estoy metido para que Ecuador tenga ese privilegio«, explicó.

Y agregó: «Esta es una selección muy joven que tuvo que marcar a delanteros de primerísimo nivel. Tengo claro lo que estamos haciendo y dónde estamos apuntando. Ecuador tuvo una generación muy buena de jugadores a lo largo de su historia, pero esta tiene un desafío y tal vez no sea yo quien termine consiguiéndolo. Estamos trabajando en un proyecto para consolidar a un equipo a 10 años«. 

Para Alfaro conocer el fútbol argentino es una ventaja a medias, pero que no influirá en el resultado final. «(Lionel) Scaloni conoce lo que es cada jugador de Ecuador porque sé la manera detallada de todo su grupo de trabajo. Nosotros estamos obligados a ver e indagar todo lo que hace el rival con sus características y condiciones. Tengo un conocimiento, pero es absolutamente parcial hacia la búsqueda del resultado final. Lo fundamental es la interpretación de una planificación de juego, eso es más trascendente y decisivo que el conocimiento eventual que se pueda tener de un rival«, concluyó.