Eurocopa 2021 | Ucrania venció de manera agónica a Suecia en el descuento del alargue

Con goles de Zinchenko y Dovbyk, los Zbirna derrotaron 2-1 a los Blågult en el último minuto y clasificaron a la próxima instancia, donde se medirán con Inglaterra.

Con un gol agónico en tiempo suplementario, Ucrania sorprendió a todos, venció 2-1 a Suecia en el Hampden Park de Glasgow y clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa 2021, donde se enfrentará a Inglaterra, que viene de despachar 2-0 a Alemania.

Fue un trámite parejo de principio a fin, con los Blågult manejando la pelota al ritmo de Emil Forsberg y con los Zbirna aprovechando las falencias defensivas de su rival para intentar abrir la historia. Y así sucedió: cuando los dirigidos por Janne Anderson se adelantaron en el campo del Hampden Park de Glasgow, fueron los de Andriy Shevchenko los que golpearon primero, antes de la media hora, a través de una gran acción colectiva que terminó en el potente zurdazo a la red de Oleksandr Zinchenko.

Más allá del 1-0 en contra, Suecia no perdió su línea futbolística y buscó los caminos para llegar a la igualdad lo más pronto posible. Tuvo dos situaciones claras en los pies de Isak y de Sebastian Larsson que fueron ahogadas por el arquero Gueorgui Buschán. Finalmente, antes del cierre de la etapa inicial, Forsberg tomó la lanza, castigó desde afuera del área y le puso su apellido al 1-1.

El complemento fue una continuidad de lo realizado en los primeros 45 minutos. Juego dinámico, explosión por las bandas y el desnivel de los talentosos. Suecia tuvo varias chances para dar vuelta la historia por medio de Forsberg, que hizo vibrar primero el palo y después el travesaño con dos bombazos a colocar, y de Dejan Kulusevsk, autor de un disparo furibundo que fue tapado por el N°1 de los Zbirna.

Del otro lado, Ucrania estuvo muy cerca de volver a ponerse arriba en el tanteador cuando Andriy Yarmolenko se escapó por la banda derecha y asistió en el área a Serhiy Sydorchuk, que definió a la carrera y estrelló su intento en el palo.

Luego de esa ráfaga de aproximaciones, el partido fue perdiendo brillo y abundó el toqueteo intrascendente y el roce físico. Así finalizaron los 90 minutos iniciales y así transcurrió todo el tiempo suplementario, cuya acción más relevante parecía ser la tarjeta roja que vio Marcus Danielson por una patada criminal a Artem Besyedin.

Hasta que, a los 121 minutos, Zinchenko avanzó por el carril izquierdo, envió un centro al área y encontró a Artem Dovbyk, que, de palomita, convirtió el 2-1 agónico que le permitió a Ucrania meterse entre los ocho mejores de la Eurocopa 2021 y avanzar a los cuartos de final, donde lo espera Inglaterra, candidata al título.