La regla del gol de visitante, a un paso de desaparecer en Europa

La Comisión de Clubes de la UEFA le trasladó la idea de eliminarla al Comité Ejecutivo y todo indica que será aprobada. De confirmarse, se modificará el criterio de desempate: los tantos dejarán de tener «valor doble» ante igualdad en el resultado global de una serie.

La Comisión de Clubes de la UEFA le trasladó una medida histórica al Comité Ejecutivo: la eliminación de la regla de gol de visitante en las competencias europeas. Según medios del Viejo Continente, todo hace indicar que será aprobada y que los tantos dejarán de tener «valor doble» ante igualdad en el resultado global de una serie.

Fue Diego Simeone, años atrás, quien puso el grito en el cielo con respecto al gol de visitante. En una reunión de directores técnicos que tuvo lugar en Nyon, solicitó que se suprimiera el valor doble de los tantos en las prórrogas, ya que lo consideraba un excesivo castigo para el elenco que jugaba en casa, porque no partía en mismas condiciones.

Tras varios meses de discusiones, la idea fue tomando forma y está muy cerca de tener visto bueno de la UEFA. Se ampliaría, de hecho, a todo el desarrollo de la eliminatoria: los goles valdrán igual tanto de local como de visitante.

La actual regla tiene vigencia desde 1965, es decir, hace 56 años. Se utiliza en las eliminatorias a doble partido tanto de la Champions como de la Europa League cuando el marcador de los partidos queda empatado, premiando los goles logrados fuera de casa. El sistema rige en las fases finales, de octavos en adelante, con excepción de la final a partido único. Todo indica que su fin está muy cerca.