¿Cómo serán los bombos para los grupos de la Libertadores?

El 9 de abril se realizará el sorteo de la Copa. Mirá cómo será y qué rivales les podría tocar a River, Boca, Defensa, Racing, Argentinos, Vélez y San Lorenzo.

La Libertadores 2021 ya comenzó con sus primeras dos fases. Pero queda mucho en juego. El 9 de abril será una fecha clave. La Conmebol llevará a cabo el sorteo para la instancia de grupos. Según cuenta Olé , se accedió a la conformación de los cuatro bombos, de donde saldrán las bolillas para el armado de las ocho zonas.

Por ahora ya hay 28 clubes con el pasaporte listo para esta etapa que arrancará el 20 de abril. Los cuatro lugares que restan definirse saldrán de los duelos de la Fase 3: San Lorenzo contra Santos, Libertad versus Atlético Nacional, Gremio frente a Independiente del Valle y Bolívar ante Junior.

El armado de los bombos

Ahora bien, ¿cómo se definieron los bombos? En el bombo 1 entraron el campeón de la Libertadores 2020 (Palmeiras) y los mejores ubicados en el ranking de clubes de la Conmebol, tomando como corte el 1 de febrero de este año. Bajo ese criterio se metieron dos clubes argentinos. River (primero en esta tabla con 10.652 puntos, sumando los 9.704 de la Libertadores y los 948 de la Sudamericana) y Boca (segundo, con 8.731,1 unidades, 8298,5 de la Libertadores y 423,6 de la Sudamericana). Los equipos de Gallardo y de Russo compartirán este bombo con Palmeiras, Nacional de Uruguay, Flamengo, Cerro Porteño, Olimpia y San Pablo.

En el bombo 2 ingresó el campeón de la Sudamericana 2020 (Defensa y Justicia) y se continuó con la tabla del ranking de la Conmebol. Racing es el otro equipo argentino, acompañado por Inter de Porto Alegre, Atlético Mineiro, Santa Fe de Bogotá, Liga de Quito, Universidad Católica de Chile y Barcelona de Guayaquil.

Mientras que Vélez y Argentinos comparten el bombo tres con Sporting Cristal, América de Cali, Fluminense, The Strongest, Universitario y Deportivo Táchira.

En el bombo cuatro están Deportivo La Guaira, Universidad La Calera, Always Ready, Rentistas y los cuatro que salgan del Repechaje de la Fase 3. Es decir, San Lorenzo podría estar aquí, pero eso se sabrá cuatro días después del sorteo, cuando el equipo de Dabove visite por la revancha al de Holan.

¿Cómo será la modalidad del sorteo?

En el comienzo se procederá a sortear el bolillero del bombo 1 con los equipos que pasarán a ocupar la posición 1 de los grupos B al H, que serán los cabezas de serie en cada uno de los grupos. 

Luego se tomarán los del bolillero 2 (posición 2) que por orden de aparición irán completando los grupos del 1 al H respectivamente. A continuación, se extraerán los equipos del bolillero 3, que completarán la posición 3 de cada grupo por orden de aparición. Y por último se sorteará el bolillero 4 (posición 4), cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los grupos del A al H, respectivamente.

Un dato clave: dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país, por lo tanto, si resultan sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo. O sea que Racing, Argentinos, Defensa y Vélez no podrán compartir grupos con River y Boca. Pero San Lorenzo sí podría estar con algunos de sus clásicos rivales ya que viene del Repechaje.

El orden para el bolillero:

Bombo 1: Palmeiras (4°), River (1°), Boca (2°), Nacional (5°), Flamengo (6°), Cerro Porteño (11°), Olimpia (12°) y San Pablo (13°).

Bombo 2: Defensa y Justicia (37°), Inter de Porto Alegre (18°), Atlético Mineiro (19°), Independiente Santa Fe (21°), Racing (22°), Liga de Quito (26°), U. Católica de Chile (39°) y Barcelona (31°).

Bombo 3: Vélez (33°), Sporting Cristal (35°), América de Cali (36°), Fluminense (39°), The Strongest (40°), Universitario (46°), Deportivo Táchira (60°) y Argentinos (81°).

Bombo 4: Deportivo La Guaira (127°), Unión La Calera (128°), Always Ready (145°), Rentistas (250°), Libertad o Atlético Nacional, Gremio o Independiente del Valle, Bolívar o Junior y San Lorenzo o Santos.