La Selección Femenina de Hándbol cayó con España y no estará en los JJ.OO. de Tokio

La selección argentina femenina de handball vio truncado su sueño olímpico tras quedarse este domingo fuera de los Juegos de Tokio, tras caer por un claro 16-31 ante España.

Un objetivo que se complicó notablemente desde el principio para las dirigidas por Eduardo «Dady» Gallardo» fue las dificultades que encontraron para superar a la defensa española, tal y como reflejó el 1-4 que figuraba en el marcador apenas superados los primeros cinco minutos de juego.

Argentina, que quería volver a repetir la experiencia olímpica que ya vivió hace cinco años en los Juegos de Río, no estaba dispuesta a rendirse tan fácilmente y en un visto y no visto logró igualar la contienda (5-5).

Una igualdad que el conjunto argentino, sustentado en la paradas de la guardameta Marsiol Carratú, logró mantener hasta los diecinueve minutos de la primera mitad (9-10), cuando todo se torció definitivamente para el conjunto sudamericano.

Alarmado por los continuos errores de sus jugadoras, el preparador español Carlos Viver solicitó un tiempo muerto, que cambió por completo el panorama del partido.

España, el vigente subcampeón mundial, no desaprovechó esta oportunidad para escaparse definitivamente en el marcador con un contundente parcial de 0-8, que situó a las europeas con un marcador (9-17).

Pese a que Argentina logró romper su sequía con un tanto de la extremo Joana Bolling, las argentinas no pudieron contener la escapada del equipo español, que amplió todavía más su ventaja al llegar al descanso (10-19).

Argentina no pudo remontar en la segunda mitad del encuentro a la portera española Darly Zoqbi, quién acabó con cualquier esperanza de las albicelestes con la exhibición que protagonizó durante toda la segunda mitad.

En los diez minutos finales la guardameta española de origen argentino no concedió ni un sólo gol, lo que condenó a Argentina a una severa derrota como reflejó el 16-31 final.

Ya con la derrota consumada, Joana Bolling, integrante de la Selección Argentina, expresaba: «Lloramos y nos abrazamos todas porque vinimos muy ilusionadas realmente, esto nos pegó muy duro. Estoy súper orgullosa del equipo después de un año tan difícil. Dejamos todo, alma y corazón, pero no lo logramos. Me voy triste pero también muy orgullosa».

SÍNTESIS

Argentina (16) – Carratú; Graciela García (1), Crivelli (-), Gandulfo (-), Mena (1), Karsten (4, 3p) y Bolling (3) -equipo inicial- Niño (ps), Pizzo (1p), Menéndez (-), Mendoza (1), Gavilán (-), Cavo (3), Sans (2), Casasola (-) y Pedernera (-)

España (31) – Navarro; Carmen Martín (6, 3p), Mireya González (2), Alicia Fernández (3), Pena (5, 3p), Jennifer Gutiérrez (1) y Ainhoa Hernández (2) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (7), Arderius (1), Eli Cesáreo (2), Lara González (-), Sole López (1), Almudena Rodríguez (1), Musons (-) y Tchaptchet (-)

Marcador cada cinco minutos: 0-3, 3-5, 5-8, 9-11, 9-15 y 10-19 (Descanso) 12-21, 14-23, 15-25, 16-27, 16-30 y 16-31 (Final)

Árbitros: Lemes y Sosa (URU). Excluyeron por dos minutos a Gandulfo, Pizzo (2) y Bolling por Argentina; y a Mireya González (2), Eli Cesáreo, Musons y Almudena Rodríguez por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del preolímpico disputado en el pabellón Pla de l’Arc de Llíria sin espectadores.

Fuente – EFE