Perú | El TAS falló en favor de Alianza Lima, que se queda en Primera División

El conjunto peruano logró revertir su descenso ante el máximo tribunal deportivo y así, se mantendrá en la máxima categoría del fútbol de Perú.

Finalmente, la presentación de Alianza Lima ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por su siglas en francés) rindió frutos y el conjunto peruano logró revertir su descenso para permanecer en la Primera División de Perú, luego de haber descendido la temporada pasada.

Si bien resta la publicación oficial, lo cierto es que la decisión del ente judicial –que es inapelable– será favorable para Alianza Lima, y determinará la quita de más puntos de los que le quitó la Federación Peruana de Fútbol a Carlos Stein, algo que le permite al conjunto victoriano mantenerse en Primera.

En concreto, el descenso de los blanquiazules se decretó el 28 de noviembre, luego de caer por 2-0 ante Sport Huancayo. Ese día quedó determinado que el equipo dirigido por el argentino Daniel Ahmed iba a jugar en la Segunda División después de 82 años en Primera.

Sin embargo, a partir de ese momento comenzaron una serie de reclamos para la quita de puntos a otros equipos, que de confirmarse, le darían la posibilidad a Alianza Lima de mantener la categoría. Todos ellos, de todas maneras, fueron desestimados por la Federación Peruana, por lo que el TAS fue la última opción.

Los reclamos apuntaban contra Sport Huancayo y Carlos Stein por distintos incumplimientos. A los primeros, por presuntos incumplimientos al protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, algo que fue desestimado. A los últimos, por la demora en distintos pagos a sus jugadores que ya venía siendo reiterada. Justamente a Carlos Stein, la FPF decidió sancionarlo con una multa pero no con la pérdida de puntos.

Así, Alianza Lima recurrió al TAS, considerando que el incumplimiento reiterado por parte de Carlos Stein ameritaba la quita de puntos y no solo una multa. Cabe aclarar que la quita de un punto a éstos ya determinaba la permanencia en Primera del equipo blanquiazul.

Ante este reclamo, el TAS hizo lugar y, si bien el fallo se publicará en el transcurso de la mañana, lo cierto es que en Perú ya se hicieron eco de la noticia y restará ahora ver de qué manera se acomoda la situación en la liga peruana, que ya disputó la primera fecha del torneo 2021 sin la presencia de Alianza Lima.