Histórico: la liga belga aprueba fusionarse con la Eredivisie para crear la BeNeLeague

Lo decidió la Asamblea General de la Pro League de forma unánime. Sostienen que es para potenciar las aspiraciones deportivas y para estabilizar la situación económica de los clubes. Arrancaría en 2025 y en principio serían 18 equipos.

En una jornada histórica, los 25 clubes de la liga belga, representados en la Asamblea General de la Pro League, votaron de forma unánime a favor fusionarse con la Eredivisie de Holanda. Se acerca la creación de la BeneLeague.

En un comunicado, la conducción de la liga de Bélgica dijo que esta decisión “se basa tanto en el respeto por las aspiraciones deportivas de los grandes clubes como en la necesidad de estabilidad económica de los clubes profesionales”.

El objetivo es la creación de un campeonato nacional de primera división “sobre la base de licencias sostenibles y reglas de competición” que faciliten el progreso de los clubes en un campeonato con 18 equipos.

Según la consultora Deloitte, la BeNeLeague podría alcanzar a los € 397 millones. Actualmente, la Pro Lague y la Eredivisie generan unos ingresos audiovisuales de € 82 millones cada una. De acuerdo a estas previsiones, se convertiría en la sexta liga europea más grande por volumen de ingresos, sólo por detrás de las cinco grandes ligas, entre ellas la Premier LeagueBundesligaLaLigaSerie A y Ligue 1.

Hace un mes, Espn adquirió los derechos de la Pro League tras llegar a un acuerdo con Mediapro y Eleven Sports para incrementar su oferta de fútbol con la retransmisión de los partidos de la Primera División de Bélgica durante las próximas cuatro temporadas y media, a través de las plataformas internacionales de streaming MyCujoo y OneFootball.

La unión de las ligas de fútbol belga y holandesa no sería la primera competición conjunta entre ambos países. El pasado 10 de diciembre la Belgian Pro Basketball League y la Dutch Basketball League anunciaron su fusión para crear una nueva liga plurinacional que arrancará en la temporada 2021-2022.

La novedosa liga daría inicio en 2025 y contaría con la participación de 18 equipos: diez de los Países Bajos y ocho de Bélgica. Posteriormente podría ir creciendo, e incluso no se descarta que también se piense un proyecto similar para la Segunda División.