15 años de historia: Löw dejará Alemania después de la Eurocopa

La Federación hizo oficial que el entrenador, que está en el cargo desde hace 15 años, pidió finalizar su contrato luego de esa competencia. «Doy este paso muy conscientemente, lleno de orgullo y enorme gratitud», dijo el DT.

El entrenador de la selección alemana, Joachim Löw, anunció este martes que dejará su cargo tras la Eurocopa del próximo verano, informó la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Así, se cortará un ciclo que lleva 15 años consecutivos.

Löw tenía contrato hasta 2022 pero pidió la rescisión del mismo tras el torneo, lo que la entidad aceptó. «Doy este paso con plena consciencia de lo que significa, lleno de orgullo y de agradecimiento y también de motivación para la Eurocopa», dijo el seleccionador en una declaración citada por la página web de la DFB.

Y agregó: “Estoy orgulloso, porque para mí es algo muy especial y un honor estar involucrado en mi país. Y porque he trabajado con los mejores futbolistas del país durante casi 17 años y los apoyé en su desarrollo. Tengo grandes triunfos asociados con ellos y derrotas dolorosas, pero sobre todo muchos momentos maravillosos y mágicos, no solo ganar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil . Estoy y seguiré estando agradecido con la DFB, que siempre me ha brindado a mí y al equipo un entorno de trabajo ideal».

Löw asumió el cargo de entrenador principal del equipo tras el Mundial 2006 para relevar a Jürgen Klinsmann con quien trabajaba como asistente desde 2004.

Löw dejará Alemania después de la Eurocopa: suenan Klopp y Flick

EL RECONOCIMIENTO DE LA DFB

El presidente de la DFB, Fritz Keller, dijo: «Tengo un gran respeto por la decisión de Joachim Löw. La DFB sabe lo que tiene en Jogi, es uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial. Jogi Löw ha tenido al fútbol alemán como ningún otro durante años. No solo por sus logros deportivos, sino también por su empatía y humanidad. El hecho de que nos haya informado de su decisión en una etapa temprana es muy decente. Nos da a la DFB el tiempo necesario, con calma y sentido de la proporción para nombrar a su sucesor».

Por su parte, Oliver Bierhoff, director de Equipos Nacionales y Academia de la DFB, valoró: «Joachim Löw y yo hemos trabajado en estrecha colaboración durante casi 17 años. Pudimos experimentar mucho juntos y también perdurar juntos. Es una relación especial que se caracteriza sobre todo por la confianza absoluta Con Jogi, la selección nacional volvió a representar la alegría de jugar y un fútbol de ataque atractivo»

LOS PRIMEROS NOMBRES QUE SUENAN EN ALEMANIA PARA SUCEDER A LOW

Si bien es prematuro pensar en el reemplazante de Löw, ya se empiezan a especular con distintos nombres que tendrían más o menos posibilidades de asumir el cargo. Uno de ellos es el de Jürgen Klopp, quien atraviesa momentos de turbulencia en Liverpool.

Löw dejará Alemania después de la Eurocopa: suenan Klopp y Flick

Otros son Hans-Dieter Flick, arrollador con Bayern Múnich, aunque parece difícil su salida; Ralf Rangnick, experimentado que está sin equipo y con mucha influencia en el desarrollo de Klopp; Stefan Kuntz, DT de la Sub 21; y Lothar Matthäus, histórico del fútbol alemán, pero correría muy de atrás.