Barcelona filtró el contrato de Messi y hay polémica

El diario español El Mundo publicó facsímiles del documento original y acusó al monto de ese vínculo de «arruinar al Barsa». Otro hecho incómodo para la Pulga en su equipo.

El periódico español El Mundo publicó este sábado su tapa del 31 de enero y sorprendió al revelar todas las cifras del contrato de Lionel Messi con Barcelona, al que calificó como «faraónico» y acusó de «arruinar al Barça». Todo esto en un contexto electoral que tiene a La Pulga en el centro de la escena, teniendo en cuenta que podría irse libre del club a partir del 1º de julio.

Barcelona filtró el contrato de Messi y hay polémica

En lo que define como el vínculo «más caro de la historia del deporte», la publicación suma más de 555 millones de euros de acuerdo al documento firmado en noviembre de 2017, acumulando hasta 138 millones por temporada entre lo fijo y lo variable. Además, habla de dos primas, una por aceptar la renovación de 115 millones y otra en concepto de «fidelidad» de 78 millones. En ningún encabezado se refiere a la enorme ganancia deportiva y económica que el rosarino le otorgó al club. Por el contrario, las notas que acompañan el artículo central son «Un acuerdo hecho de rodillas», «el día que Messi confiscó al Barça» y «Un hombre nunca puede ser un dios». Y asegura que hasta el momento ya se aseguró el 92 por ciento de la cifra total estipulada.

La noticia se enmarca en una serie de hechos que parecen minar la comodidad del argentino en las filas de su equipo: a la escasez de mieles deportivas se le suman incómodos eventos extrafutbolísticos, como comprobar que alguien del club filtró su contrato firmado en 2017 con el objetivo de dañar su imagen.

Barcelona filtró el contrato de Messi y hay polémica

Un contexto cada vez más complicado para Barcelona y Messi

Mientras el contrato de La Pulga atraviesa su último semestre y la renovación es una incógnita, se mantiene latente el coqueteo de Paris Saint Germain por sumarlo a sus filas y la tensión eleccionaria en el Barça de cara a los comicios del 7 de marzo.

Los resultados no acompañan a un equipo habituado en los últimos años a ser protagonista de todo lo que juega, pero los números en rojo son el otro frente por el que pelean los catalanes: esta semana, se revelaron datos de una auditoría que expuso deudas del club por 322 millones de euros en fichajes hasta junio de 2020.

Por Coutinho, comprado a Liverpool en enero de 2018, la institución debe pagar 70 millones. El brasileño, que fue cedido a préstamo a Bayern por una temporada y ganó la Champions con los bávaros, ya está de vuelta en Cataluña. Además, por el neerlandés De Jong, se adeudan a Ajax más de 64 millones.

La entidad también debe abonarle a Gremio 21 millones por Arthur, quien ahora está en Juventus. Luego aparecen Bordeaux con 20 millones por el traspaso de Malcom, 19 millones a Valencia por Neto y la misma cantidad al Sporting de Braga por el pase de Trincao. Y hay más. En cambio, Barcelona solo tiene pendiente para cobrar por traspasos 46,4 millones de euros.