Los equipos mexicanos quieren volver a la Libertadores y hasta jugar la Sudamericana

Los equipos mexicanos intentarán retornar a la Copa Libertadores y además, sumarse a la Copa Sudamericana.

¿Habrá un regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores? ¿El retorno incluirá la participación en la Copa Sudamericana? Esa especulación es la que cuentan los medios de México tras el arribo de Mike Arriola a la Liga MX como presidente ejecutivo en reemplazo de Enrique Bonilla.

Arriola llega a su cargo con ganas de provocar cambios: dividirá la Liga MX y también ocupará el cargo de presidente de desarrollo internacional, teniendo como prioridad el regreso de los clubes mexicanos a los torneos de Sudamérica realizados por la Conmebol, según indicó el periódico Medio Tiempo.

En videoconferencia de prensa en la que estuvieron presentes tanto Arriola como Bonilla, el aún presidente de la Liga MX señaló los pormenores de su nuevo puesto. «Le estaré dando forma a nuestros proyectos y entre ellos quiero acelerar las charlas con la Conmebol, buscando que nuestros clubes regresen a competir en sus esos torneos, las Copas Libertadores y Sudamericana», señaló Arriola, quien asumirá sus funciones el próximo 1° de enero.

Los equipos mexicanos jugaron la Libertadores entre 1998 y 2016 y fueron tres veces subcampeones: en 2001, Cruz Azul perdió la final ante Boca; en 2010, Chivas de Guadalajara cayó ante Internacional de Brasil y en el 2015, Tigres fue derrotado por River.

«En su momento estuvimos cerca de ganar la Libertadores, en los torneos que hemos iniciado de manera oficial con la MLS hemos hecho buena participación y está el otro lado fundamental para que el futbol siga creciendo, ver la institución como una empresa, debemos tener resultados económicos que nos permitan apoyar a nuestros equipos», comentó Arriola.

América y Chivas de Guadalajara fueron los que más veces jugaron la Libertadores con siete ocasiones cada uno, seguidos por Tigres y Morelia con cuatro.