Derechos de transmisión: AFA y la Liga rompieron contrato con Fox/ESPN oficialmente

Este martes se concretó la ruptura del vínculo entre AFA y la Liga con Fox Sports. Fue en una escribanía. Cumplido este paso oficial, TNT puede ofertar y quedarse con el otro 50% del contrato.

Este martes, y ante Escribano Público, la AFA y la Liga rompieron de manera oficial el contrato por los derechos de TV con Fox/ESPN. Este es el paso formal tras la decisión dirigencial tomada en Ezeiza el viernes 16, cuando se resolvió darle un corte a una parte del contrato «por graves incumplimientos». 

En aquella reunión, que fue en parte presencial y en parte por video conferencia, los clubes votaron a favor de “rescindir  de manera irrevocable” el vínculo con una de las dos compañías que desde 2017 tienen los derechos para trasmitir los partidos de la Primera división del fútbol argentino. Lo sucedido hoy en una escribanía porteña es el paso siguiente formal. 

Tras la ruptura del contrato, todas las partes fueron notificadas. Por un lado, Fox/ESPN. Por el otro, Turner, empresa que tiene la otra porción de los derechos y que ahora, de acuerdo a lo establecido por el contrato, podrá hacer una oferta para quedarse con la parte que antes pertenecía a Fox, empresa recientemente fusionada con ESPN. Si bien la semana pasada habían salido cartas documento ante Fox, la empresa no acusó recibo. Es por eso que se decidió rescindir y notificar vía escribanía.

Uno de los argumentos esgrimidos por la dirigencia es la fusión entre ambas señales. Según pudo saber Doble Amarilla, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) jamás cumplió con informar su fusión con ESPN tras ser adquirida por el Grupo Disney. Eseó, según la óptica dirigencial, es un “grave incumplimiento” del contrato audiovisual. Lo firmado primitivamente indica que cualquier cambio de control deba ser informado dentro de los 30 días, pero Disney ocultó ese cambio durante varios meses ya que esta fusión dio inicio a principios del año pasado. 

“Durante más de 18 meses en los cuales mantuvieron oculto el Cambio de Control ya ocurrido, ha impedido a las Entidades del Futbol el ejercicio de sus derechos contractuales, a cuyo efecto la cláusula 21.15 había establecido el deber de notificación respecto del acaecimiento de un Cambio de Control dentro de un plazo esencial acompañando la documentación pertinente para acreditar las calidades requeridas y las garantías suficientes para las Entidades del Fútbol”, se dijo entre los argumentos para poner fin a la relación con uno de los licenciatarios de esos derechos.

El punto de la fusión es clave. La unión entre los dos canales (Fox y ESPN) siempre estuvo muy observada por parte de diferentes actores, no sólo por la dirigencia deportiva. Cabe recordar que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya emitió un dictamen que recomienda rechazar la operación por considerar que podría incurrir en acciones monopólicas. De hecho, uno de los puntos en los que pone el ojo es justamente la cantidad de derechos de explotación adquiridos entre ESPN y Fox Sports. Lo que entiende la CNDC es que esta fusión tiene «la potencialidad de distorsionar la competencia» en el mercado y generar «una concentración de señales deportivas». A grandes rasgos, temen que ESPN se convierta en un monopolio y no dé lugar al posicionamiento de diversos actores. Justamente, este rechazo gubernamental es uno de los argumentos técnicos del fútbol para romper el vínculo por los derechos audiovisuales.