La liga de Venezuela se reanuda y solo quedan dos ligas sin comenzar: Argentina y Bolivia

El campeonato venezolano de Primera División regresa tras meses de parate por el coronavirus. Los clubes tuvieron casi dos meses de pretemporada y se jugaron varios amistosos. El torneo está segmentado en dos grupos. Dos equipos de los equipos como Zulia y Lala se retiraron del torneo por problemas logísticos y económicos. ¿Cómo funcionarán las burbujas?

La Liga de Primera División de Venezuela se reactiva tras meses de inactividad por coronavirus. Será con un torneo relámpago que definirá las plazas para la próxima edición de Copa Libertadores y Sudamericana. Sólo restan las reactivaciones de Argentina Bolivia.

Cuatro cupos en la Libertadores y otros cuatro en la Sudamericana repartirá la competición en el último trimestre del año, que dividirá a los equipos de primera división en dos grupos con partidos en dos sedes únicas a raíz de las limitaciones de tiempos de pandemia. Los ganadores de cada llave decidirán al campeón enfrentándose entre sí.

El Grupo A está integrado por Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara, Mineros de Guayana, Deportivo La Guaira, Carabobo FC, Atlético Venezuela, Academia Puerto Cabello, Trujillanos, y Yaracuyanos, con compromisos que se jugarán en la ciudad de Valencia.

El B reúne al campeón Caracas FC con Zamora, Deportivo Táchira, Monagas, Metropolitanos, Aragua, Portuguesa y Gran Valencia Maracay. Su sede será Barinas.

Dos de los clubes de la categoría, como Zulia Lala, decidieron retirarse del torneo por problemas económicos y logísticos vinculados con la pandemia. Mantendrán en 2021 su lugar en la categoría élite tras recibir una autorización de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que eliminó en este caso los descensos.

Doble burbuja y partidos

«Sabemos que el campeonato nacional va a ser realmente complicado, pero debemos dar todo», comentó el entrenador de Estudiantes de Mérida, el argentino Martín Brignani, con la mirada puesta en el enfrentamiento de hoy ante Yaracuyanos en la jornada inaugural.

Las sedes definidas servirán como «burbujas» con la promesa de garantizar condiciones mínimas de prevención para evitar contagios de coronavirus. «No va a ser fácil estar casi 60 días concentrados en un hotel trabajando todos los días, por ello deberemos tener mucha paciencia», expresó Brignani.

La fecha inicial contempla otros tres compromiso, Deportivo Lara-Trujillanos, Mineros-Atlético Venezuela y Deportivo La Guaira-Carabobo, todos correspondientes al Grupo A. La temporada 2020, que había arrancado el 30 de enero, fue cancelada por el covid-19 el pasado 15 de mayo.

La campaña estrenaba formato anual tras eliminar los torneos semestrales Apertura y Clausura. Los últimos partidos antes de fijarse una cuarentena en Venezuela y prohibirse toda actividad deportiva, una medida que fue levantada en el marco de una flexibilización del confinamiento, se disputaron el 9 de marzo.

La FVF decidió dejar sin efecto los compromisos que habían podido llevarse a cabo hasta ese momento. El Zamora era líder en seis fechas, con 16 puntos, escoltado por el Caracas.

Deje un comentario