Los Pumas rumbo a Australia

Los Pumas partieron este domingo rumbo a Sydney, donde el martes a la mañana arribarán previa escala en Santiago para disputar, desde el 7 del mes próximo, el Rugby Championship 2020.

A este equipo que partió rumbo a Sydney en la mañana de este domingo se le sumarán dos semanas más tarde los jugadores que actúan en el exterior, entre los que se encuentra Juan Imhoff, que regresa al seleccionado luego de cinco años. El head coach Mario Ledesma, el entrenador asistente Nicolás Fernández Miranda y el manager deportivo Marcelo Loffreda expusieron las razones de su regreso, así como la no convocatoria de figuras como Agustín Creevy, Benjamín Urdapilleta y Javier Ortega Desio.

El seleccionado tuvo que ir a entrenarse a Montevideo ante las dificultades para hacerlo con normalidad en la Argentina y los numerosos casos de Covid que afectaron al plantel. Sumada a la larga falta de competencia, las diferencias de estado físico y rugbístico con los que actúan en Europa y las lesiones de Matías Moroni y Tomás Lavanini, llegan en inferioridad de condiciones que sus rivales, especialmente Nueva Zelanda y Australia.

Pero las dificultades no terminan allí: al arribar a Sydney deberán realizar una cuarentena de 14 días al término de la cual llegarán los jugadores que actúan en Europa, lo que entraña una nueva complicación.

Lo destacado de la rueda de prensa virtual:

La amnistía a Imhoff :

Ledesma: «La convocatoria de Juan Imhoff es porque es el jugador que más minutos está sumando y que mejor está jugando. Esperamos mucho desde lo rugbístico, pero también lo que le pueda aportar a un grupo muy joven» (Ledesma).La ausencia de Urdapilleta: «Tuvimos una charla muy buena con Urdapilleta en Toulouse. Le explicamos que probablemente llegue al próximo Mundial con una edad avanzada para el rugby, que siempre que necesitemos de él lo vamos a tener presente, pero hoy queremos probar chicos para que lleguen con experiencia al próximo Mundial» (Ledesma).

La baja de Creevy :

Loffreda: «Está en London Irish, firmó por un año y recién instalándose, con algunas cuestiones a nivel personal de transición complicada. Le dije que la decisión iba a pasar por él. A los 10 días me llamó y me dijo que por cuestiones personales no iba a poder ser de la partida porque necesitaba en ese tiempo acomodarse»

Ortega Desio, excluido :

Fernández Miranda: «Es es un jugador que conocemos muchísimo, que tuvo un año fue difícil. Tuvo lesiones en la pretemporada con Jaguares, tuvo la mala suerte de contagiarse y le demandó más tiempo recuperarse que al resto. Creemos que las otras opciones están mejor físicamente, más involucrados en lo que queremos para el equipo. Las puertas siguen estando abiertas»

Las lesiones de Moroni y Lavanini:

Ledesma: «La parte médica nos había advertido que iba a haber unos cuantos lesionados después de tanto tiempo sin entrenarse, sobre todo tirones y desgarros. Son dos bajas importantes que forman parte del grupo de liderazgo también, con perfiles particulares, con experiencia»

Preparación sin amistosos:

Loffreda: «Cuando se sumen los de Europa vamos a quedar desfasados, entonces estamos negociando con el gobierno de Australia y la Sanzaar integrar esas dos cuarentenas. Si esto ocurre, preferimos estar con todo el plantel junto en una cuarentena continuada sin jugar amistosos»

La falta de ritmo:

Ledesma: «Estamos tratando de ir aumentando la carga en cuanto al contacto de situaciones muy específicas que tiene el rugby. La situación en la parte física es muy dispar. También hay jugadores de Europa que están jugando poco. En cuanto al rugby, es más subjetivo. Vamos a llegar con muy poco rugby y nos vamos a tener que acoplar con los que vienen de Europa».

La meta de los Pumas:

Ledesma: «El objetivo es ser lo más competitivo posible. Después de no haber tenido ni dos semanas de entrenamiento propiamente dicho, lo que más queremos es ser competitivos. Que no haya ventajas desde el lado físico. Seguramente la intensidad irá creciendo partido a partido. Hoy estamos en inferioridad de condiciones en cuanto a la preparación, pero la alegría y el compromiso que tienen los jugadores es impresionante».