La Copa Sudamericana tendrá fase de grupos para 2021

El Consejo de Conmebol se reunió y aprobó las modificaciones de cara a la edición 2021. Entre otras cosas, se añade una fase previa y vuelven las zonas en la etapa final.

Luego de una reunión del Consejo de Conmebol, el máximo organismo del fútbol sudamericano aprobó varias modificaciones para la Copa Sudamericana, que tendrán vigencia a partir de la edición 2021. Entre ellas, la más importante es la del retorno de la fase de grupos, además de la adición de una fase previa de clasificación.

En concreto, el organismo aprobó en primera instancia la conformación de una fase previa que garantice la presencia de, al menos, dos equipos por país. De la misma participarán clubes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con cuatro equipos por país. Los duelos serán por país y a ida y vuelta. Así, cada una de esas naciones tendrá dos representantes para la fase final. En el caso de Argentina y Brasil, cada uno mantendrá sus seis clasificados pero sin necesidad de pasar por la fase previa.

Cambios en la Copa Sudamericana: vuelve la fase de grupos

Asimismo, esa fase final se volverá a disputar en grupos, con 32 equipos divididos en ocho zonas de cuatro cada una. Esos 32 equipos se compondrán con los doce de Argentina y Brasil, los cuatro perdedores de la Fase 3 de la Copa Libertadores y los 16 clasificados de la Fase Previa de la Sudamericana.

Cabe destacar que, luego de finalizada la fase de grupos, en los octavos de final se sumarán los terceros de cada zona de la Copa Libertadores que se disputa en paralelo.

De esta manera, según explica Conmebol, el certamen contará con 56 equipos, 157 partidos y una final única, para el 6 de noviembre, siempre con la mira puesta en la mayor representatividad del continente en la competición.