CONCACAF posterga las eliminatorias para Qatar 2022 hasta marzo

La FIFA y la entidad que maneja el fútbol de Centro y Norteamérica decidieron que el camino a Qatar 2022 se inicie recién el año que viene. ¿Será un indicio para Sudamérica?

A raíz de la situación sanitaria que se vive en Centroamérica y Norteamérica, la FIFA y CONCACAF decidieron hoy suspender las fechas de Eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022 de octubre y noviembre de este año y que la clasificación a la próxima Copa del Mundo arranque recién en marzo del año que viene.

El presidente de la Concacaf, el canadiense Victor Montagliani, se reunió virtualmente con sus federaciones miembro, integrantes de la FIFA y otros «grupos de interés» y decidieron la suspensión, según explicaron en el comunicado oficial en su sitio web.

«Tras estas conversaciones, Concacaf y la FIFA han acordado conjuntamente que los clasificatorios de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 no se disputarán en los periodos internacionales FIFA de octubre y noviembre de este año, sino que la primera ronda dará comienzo en marzo de 2021«, detalló el documento.

De esta manera, la Concacaf trabajará para diagramar «un nuevo calendario desde marzo del año próximo» y este se dará a conocer en «un corto tiempo».

«Muchas partes de la región continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes y ese ha sido un factor clave en esta decisión. Además, varios países de la confederación han aplicado restricciones de viaje y requisitos de cuarentena que dificultarían enormemente la disputa de partidos internacionales por parte de 30 selecciones nacionales», argumentó la Concacaf.

De esta forma se verá postergado el debut del entrenador argentino Juan Vita en el seleccionado de Nicaragua, que visitará en marzo a Santa Lucía, por el grupo E de la primera ronda. En la siguiente fase esperarán Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras y Jamaica.

Con esta decisión habrá que ver qué sucede con Conmebol, teniendo en cuenta que en Sudamérica se vive una situación similar a raíz del coronavirus, por la que los clubes europeos presionan para no ceder a sus figuras para las fechas de octubre y noviembre.

América es actualmente el epicentro del coronavirus, con 862.478 casos en la última semana, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).