Escándalo en Paraguay: El presidente de Olimpia, investigado por arreglo de partidos

Una denuncia marca que entre mediados de 2018 y fines de 2019 existieron varios partidos arreglados en Paraguay. La FIFA investiga qué sucedió y el titular del club franjeado es uno de los principales apuntados. ¿Cómo era el modus operandi?

Un escándalo de enormes proporciones tiene lugar en el fútbol paraguayo. Salieron a la luz una decena de chats filtrados y que forman parte de una investigación abierta por la propia FIFA. El nombre pesado que salta a la vista apenas se lee la investigación es el del Presidente de Olimpia, Marco Trovato.

El escándalo habla de un supuesto arreglo de partidos. En noviembre del 2019, una serie de publicaciones del diario ‘La Nación’ del vecino país ligaban al presidente del Club Olimpia con el negocio de las apuestas deportivas. 

Esto motivó una investigación por parte del comité de ética de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y activó sospechas por parte de otros dirigentes de otros equipos sobre el alcance de su nexo con la empresa ApostaLa. 

«En los primeros días de enero, una denuncia refrendada por un escribano público llegó hasta las oficinas del ente matriz de fútbol paraguayo. Cotejados los datos, desde Zurich, Suiza, convocan a los responsables de recepcionar la denuncia para dar inicio a un proceso que duraría 8 meses e incluiría entrevistas por parte del presidente del comité de disciplina de FIFA al denunciante, al denunciado y un análisis exhaustivo de las pruebas recibidas para determinar su gravedad y posibles sanciones», informa el medio ‘La Nación’ de Paraguay.

En la denuncia se detalla que durante un periodo de casi dos años, que abarca desde mediados de 2018 a fines de 2019, el denunciante gestionó y amañó partidos del torneo local para beneficiar a Olimpia, con el «ok» previo de Trovato y posteriores pagos de sumas millonarias.

El modus operandi era sencillo. El encargado de facilitar el arreglo ofrecía jugadores, arqueros o defensores centrales que iban a permitir goles o a cometer penales. En otros casos era directamente Trovato el que solicitaba arreglar los partidos. Estos chats aparecen en la carpeta investigativa que fue presentada ante la FIFA y está certificada por un perito habilitado por la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además de esos chats, hay audios que fueron filtrados que corresponden a estos “arreglos” de partidos oficiales de la APF. En uno de estos audios, quien arregla supuestamente con el titular de la institución franjeada dice: “Presi, lo que me olvidé no te dije. Este, traten de hablar a sus delanteros, que le busquen a los centrales, cuando está complicado, que le busquen a los centrales, porque cualquiera de los dos centrales son los encargados para hacer el penal, ¿me entendió presidente? Que entren por el medio, que le busquen a los centrales, ellos son los encargados para hacer el penal”.

La determinación de la máxima instancia deportiva del mundo tendrá que expedirse sobre esta denuncia en estos días. Marco Trovato, a través de sus redes, e incluso ayer, anticipándose a esto, dijo que todo es un complot en su contra.

Uno de los chats filtrados

Uno de los chats filtrados

Otro de los chats filtrados.