Por el coronavirus, la llegada del VAR a Argetina se retrasa

Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje de la AFA, explicó que el sistema de video asistencia al referí no se usará este año en la Argentina porque la pandemia postergó la capacitación de los árbitros.

Todavía no hay fecha para la reanudación del fútbol oficial en la Argentina pero ya hay una certeza: si la actividad regresa este año, será sin VAR. El anuncio lo hizo Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje de la AFA, quien argumentó que el parate por la pandemia del coronavirus postergó la capacitación de los referís.

«Recién este lunes retomamos las capacitaciones del VAR. Si nos permite la situación, en diciembre vamos a estar homologando, certificando y aprobando todos los protocolos de la IFAB y de la FIFA para que en febrero, cuando empiece el torneo 2021, ya tengamos el VAR en la Argentina», declaró Beligoy.

Así, Argentina queda claramente atrasada en Sudamérica en cuanto a la aplicación de la prueba del video para definir fallos arbitrales. En nuestro país el VAR sólo se usó para los torneos de la Conmebol. En Brasil se implementó en 2019 en todo el Brasileirao, pero ya en 2018 hubo partidos en la Copa Brasil. En Ecuador arrancó antes de la pandemia, lo mismo que en Paraguay (introducido por el director de árbitros, el argentino Horacio Elizondo), Colombia y Chile. En Perú se usó en una final de 2019, pero este año no se usa y no tiene fecha.

Chiqui Tapia, con Beligoy, Director Nacional de Arbitraje de la AFA, y los árbitros Vigliano y Espinoza, durante la capacitación previa a la pandemia por el coronavirus. Foto: Archivo Clarín.

Chiqui Tapia, con Beligoy, Director Nacional de Arbitraje de la AFA, y los árbitros Vigliano y Espinoza, durante la capacitación previa a la pandemia por el coronavirus. Foto: Archivo Clarín.

“Si no hubiese existido esta pandemia nosotros en julio homologábamos y certificábamos con FIFA e IFAB a los árbitros argentinos para empezar a utilizar el VAR en el torneo que iba a empezar en agosto de este año, para esta época aproximadamente», argumentó el ex árbitro, en el programa Milenium Sports (FM 106.7).

“Con mucho protocolo estamos entrenando en el Centro de Alto Rendimiento Arbitral desde hace un mes. Ahí se entrenan el 70% de los árbitros del país. Nos hemos organizado, con el cuerpo de preparadores físicos que tenemos, en distintas burbujas. Empezaron los árbitros, árbitras y asistentes que dirigen en Primera División en nueve burbujas de seis personas en cada una. Es un grupo más amplio de los que habitualmente dirigen, pero teniendo en cuenta alguna lesión o algún caso de Covid-19 que podría aparecer, decidimos ampliar el grupo de Primera División”, comentó Beligoy.

El arbitro uruguayo Andrés Cunha mirando una jugada en el VAR. En el fútbol argentino no habrá video asistencia al referí hasta 2021. Foto: AFP/Luis Acosta.

El arbitro uruguayo Andrés Cunha mirando una jugada en el VAR. En el fútbol argentino no habrá video asistencia al referí hasta 2021. Foto: AFP/Luis Acosta.

“Los (gastos por los) testeos corren todo por cuenta de la AFA. Los testeamos regularmente -en principio- de manera semanal y ahora cada 15 días. Hasta ahora tuvimos solamente dos casos«, reveló.

“Tenemos 54 árbitros de Primera División en el ámbito de CABA, otros 60 en el Interior entrenando por Zoom y con planes de trabajo en espacios que ellos consiguen y este martes empezó un grupo de 80 árbitros, árbitras y asistentes que son del Nacional B, Primera B, C y D, con un trabajo presencial un poquito más acotado porque los torneos de Ascenso -en teoría- empezarían mas tarde», amplió el jefe de los árbitros de la AFA.