LDF | Los clubes ven inviable disputar un torneo este año, buscan volver a entrenar con protocolos accesibles

La pandemia que parece llegar para quedarse en este 2020, hace peligrar la mayoría de los torneos liguistas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Debido a la situación epidemiológica en nuestra zona, sumado a los costos de los protocolos y sumado a los calendarios que no permiten un torneo regular, da por sentado que la pelota oficialmente, volverá a rodar el próximo año.

La mayoría de los clubes coincidió en que sin público no se puede jugar, y económicamente hoy es todo un desafío abrir sus puertas para volver a jugar. Mas allá de esto, en los próximos días resolvieron que volverán a juntarse en forma virtual para tomar una decisión final.

Los ocho (8) clubes de la Liga Diamantina que están en condiciones de participar se reunieron de forma virtual, vía Zoom, con las autoridades para pensar en el futuro de los campeonatos liguistas y conocer la situación de sus pares. La idea que dejan trascender es prácticamente unánime: sin público no se puede pensar en jugar un certamen.

Nuestro medio, indago a las máximas autoridades de los clubes, para conocer sus posturas ante la posibilidad de entrenar a partir de los próximos días y sobre un eventual mini torneo, antes de que finalice la temporada.

Pablo Pittavino, presidente del club San Martin de Diamante:

“Nosotros somos un club futbolero, y hay muchas ganas de que se pueda hacer un torneo corto, pero también somos realistas por la situación que atravesamos, Además, todavía no ha quedado muy claro cómo sería, si habría un campeonato corto de octubre a diciembre. Es muy complicado poder predecir, todos los chicos siempre nos preguntan, quisieran entrenar, pero hoy es complicado”

“Cada club vive situaciones económicas diferentes, ante este panorama y con lo que conlleva el protocolo, vemos difícil poder llevarlo a cabo desde nuestra institución. Mas allá de esto, dependemos de los que decidan desde el municipio y provincia. Hoy, vemos lejos la vuelta del futbol en nuestra liga”.

Javier Ríos, presidente del Club Defensores de Belgrano: 

¨Va ser difícil hacer un torneo así, por el poco tiempo de entrenamiento que pueden tener los jugadores y a su vez, por el costo económico que tiene cada club. y estamos atravesando nosotros y la mayoría. Mi postura personal es que esta complicado acceder a un torneo este año. Por otro lado, seria sin público, y la pregunta seria, quien se haría cargo de los gastos de arbitrajes y adicionales”.

“Las ganas de abrir el club están, pero debemos evaluar todo, la idea sería volver a entrenar, todos tenemos esas ganas, los jugadores, el club y la gente. Pero sinceramente veo difícil desarrollar un toreo este año.¨

Carlos Villanueva, presidente del Deportivo Strobel:

¨En este momento tenemos un montón de temas por tratar como comisión, y ni siquiera nos dejan reunirnos en el club, mucho menos desarrollar actividades del fútbol. Todavía no tenemos ningún informe de la Liga, y nosotros no vamos a permitir jugar sin público, es una cosa descabellada”.

“De cualquier manera, estaremos expectantes, pero hoy es casi imposible que haya torneo. Tenemos un hermoso salón de usos múltiples, donde tranquilamente podríamos juntarnos con el protocolo de distanciamiento y demás cuestiones, pero hoy no podemos siquiera reunirnos en comisión¨

Oscar Zapata, delegado del club Puerto Nuevo:

¨Creo que es imposible jugar un torneo este año. Por más buena voluntad que pongamos los clubes, creo que va hacer imposible por los protocolos que debemos manejar. Y no menos importante, seria jugar sin público, abrir una cancha ya demandaría unos $10.000. Como conseguís esos recursos”.

“Si llega un protocolo accesible para poder volver a los entrenamientos, podría ser, pero como hay brotes del virus, la verdad lo vemos totalmente complicado. Estamos tratando con otros delegados y la gente del fútbol trabajar en un reglamento para el 2021”.

Carlos Gottig, presidente de Recreativo Libertador:

De acuerdo a las reuniones que se vienen manejando internamente entre los delegados, vemos casi inviable que se juegue un torneo oficial este año. El tema costos es otro inconveniente, como dividir los gastos de policías, de arbitrajes y en nuestro caso se suman los viajes, sería difícil sin ingresos genuinos. Ya venimos complicados económicamente, con números en rojo, y jugar sin público, sin cantina, no habría ingresos. El poco ingreso que tenemos, lo queremos volcar en mejorar la cancha de fútbol, la auxiliar y empezar a cerrar el predio”.

“Si logramos a obtener el permiso del municipio local, queremos tener principalmente a nuestros chicos en el club, entrenando en las divisiones menores, por horarios y con toda la seguridad para ellos. Sera una cuestión de ver el día a día”.

Esteban Rau, presidente del Club Huracán de Diamante:

No creo sinceramente que haya torneo. No hay mucha perspectiva hasta el momento, porque se han aumentado los casos. El intendente evaluara y cómo ha hecho siempre, decida que es lo mejor para la seguridad de los deportistas. Desde la dirección de deportes ya tenemos preparado un protocolo, después se verá que va a definir Huracán si llega si llega a habilitarse el fútbol. Nosotros vamos a hacer lo posible para que los chicos puedan entrenar porque nos debemos nuestro deportista y tomando todos los recaudos posibles adaptándonos a nuestras posibilidades y seguramente haremos reuniones con los padres cada categoría vamos a volver a entrenar”.

Sandro Schamne, presidente del Club Atlético Valle María:

¨Nosotros estuvimos hablando con la comisión y por este año, vamos a comenzar con las practicas una vez a la semana, por categoría, siempre y cuando el municipio nos habilite con todos los protocolos que se requieren”.

Sobre un torneo este año, de parte de Valle María no estamos de acuerdo en que se desarrolle. Son muchos meses que están parados los chicos y no se puede empezar en este momento, por el tema de las lesiones, lentamente hay que comenzar para poner a los jugadores en condiciones físicas para empezar el año que viene. Seguramente más temprano, por ahí tal vez en febrero”.

“A su vez, sin público y sin ingresos es inviable costear todos los gastos que tiene el Club, ni nosotros, ni el resto de los clubes está en condiciones para afrontarlos¨.

Esteban Oreggioni, presidente del club Atlético Diamantino:

“De nuestra parte, estamos esperando la decisión de la secretaria de deportes del municipio en cuanto a los protocolos de los deportes colectivos. Atlético ya esta desarrollando actividades individuales, pero con el futbol es otro tema. Mas allá de eso, nuestros profes trabajaron responsablemente sobre protocolos, por turnos y demás, pero dependemos de la decisión del municipio local”.

La vuelta del futbol liguista parece difícil por el momento, no veríamos mal, sin embargo, algún torneo nocturno de verano, pero los ingresos económicos van a ser decisivos también para que se puedan desarrollar. Por suerte, los socios de Atlético no nos dieron la espalda en estos meses y pudimos solventar de alguna manera, nuestros costos fijos. En eso, somos muy agradecidos”.

Lo concreto es que todavía no está definido oficialmente la vuelta del fútbol, pero en su totalidad los dirigentes coinciden en la dificultad que conlleva la organización de un torneo sin público y, por ende, sin ingresos para solventar los gastos de policía, arbitrajes, ambulancia, traslados y los protocolos de seguridad.

Fuente – Diario Nuevo Libertador