La Liga se expresó a favor del Barcelona en el caso Messi

La LFP emitió un comunicado en el cual asegura que el contrato de la Pulga cuenta con una cláusula de rescisión, por lo que “no efectuará el trámite de visado previo” si no se abona ese dinero.

La Liga de Fútbol Profesional de España tomó partido por el Barcelona en el conflicto con Lionel Messi y aseguró que el futbolista tiene contrato vigente. Por este motivo, no le darán la baja federativa al argentino si no abona previamente la cláusula de rescisión, que según el contrato firmado en 2017 es de 700 millones de euros, una cifra impagable para cualquier club del mundo, incluso para el Manchester City o el PSG, que se verían limitados por las reglas del Fair Play Financiero.

El conflicto entre Messi y Barcelona lleva cinco días y una escalada que suma capítulos a cada momento. Todo comenzó el martes pasado, con el famoso burofax en el cual la Pulga le comunicaba al club su voluntad de ejecutar la cláusula de salida gratis, algo que no es aceptado por el Barça por considerarlo fuera de término. La disputa reside en la del final de la temporada, que fue modificada debido a la crisis del coronavirus.

El comunicado de La Liga sobre el caso Lionel Messi:

En relación con las diferentes interpretaciones (algunas de ellas contradictorias entre sí) publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación, relacionadas con la situación contractual del jugador Lionel Andrés Messi con el FC Barcelona, LaLiga considera conveniente aclarar que, una vez analizado el contrato del jugador con su club:

El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una “cláusula de rescisión” aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula.

La Liga apoya a Barcelona y no le dará la baja a Lionel Messi

Qué dice el contrato de Lionel Messi

La renovación del contrato de Messi en 2017 contó con un apartado especial que también había sido aplicado para otros futbolistas históricos del Barcelona como Xavi y Carles Puyol. Además de la tradicional cláusula de rescisión (en este caso, de 700 millones de euros) se consideraba una cláusula de salida gratis al final de cada temporada, siempre y cuando el futbolista avisara antes de determinada fecha (en este caso, el 10 de junio).

La disputa entre Messi y Barcelona surge a partir de la modificación del calendario FIFA por la pandemia de coronavirus, que obligó a las ligas de todo el mundo a suspender los partidos entre marzo y junio. Ante este panorama, la propia FIFA recomendó “extender los contratos hasta que realmente termine la temporada”, algo que ocurrió el 23 de agosto con la final de la Champions League entre Bayern Munich y PSG. Según esta postura, el burofax del argentino estaría en término.

Lionel Messi, sin prueba PCR ni entrenamientos

El argentino cumplió con su palabra y no se presentó a las pruebas PCR del Barcelona pese a estar citado para las 10.15. En cambio, Luis Suárez, a quien Ronald Koeman comunicó que no contaba con él, sí acudió a la cita.

Messi y sus abogados consideran que ya se hizo efectiva la cláusula de salida unilateral que tenía al final de cada temporada desde que renovó en 2017 y que, por lo tanto, ya no debe ir a los entrenamientos.