NBA | San Antonio Spurs, fuera de los playoffs después de 22 años

Los texanos cortaron una racha nunca antes alcanzada en la competencia y sin registros en las otras tres ligas más importantes de los Estados Unidos. En el medio, los cinco títulos desde la llegada de Popovich y la participación estelar de Manu Ginóbili.

San Antonio Spurs no jugará los playoffs de la NBA después de 22 años. Las victorias de Memphis Grizzlies y Phoenix Suns en el primer turno de la jornada de ayer dejaron sin chances a los texanos, incluso previo al partido que debían disputar frente a Utah Jazz.

La llegada de Gregg Popovich en 1997 -para reemplazar el flojísimo arranque de Bob Hill- cambió por completo la historia de la franquicia. Ya en la temporada siguiente a su arribo consiguió la clasificación para la fase decisiva del certamen y un año más tarde se consagró campeón por primera vez

Con el paso del tiempo se armó un equipo que será recordado por siempre y del cual Emanuel Ginóbili fue parte fundamental. Al entrenador se le empezó a desarmar su exitoso Big Three (y a complicar el panorama) con el retiro de Tim Duncan en 2016 y las salidas de Manu y Tony Parker en 2018.

Atrás quedaron los cinco títulos que ubicaron a San Antonio como el quinto equipo más ganador de la historia y 22 participaciones consecutivas en playoffs. Récord para la competencia y sin registros en las otras tres grandes ligas estadounidenses: fútbol americano, béisbol y hockey sobre hielo.

Los pronósticos no eran alentadores para los Spurs incluso antes del viaje a la burbuja de Orlando. Sin embargo, los cinco triunfos en siete presentaciones a partir de la reanudación y el liderazgo de DeMar DeRozan para encabezar a varios jóvenes estuvieron muy cerca de conseguir la gran hazaña.