Escándalo en el fútbol español por el partido Deportivo vs Fuenlabrada

Finalmente, el Comité de Competición ha decidido celebrar el partido, el próximo miércoles, en Riazor. La decisión llega tras recibir «todo tipo de presiones» y a pesar de que el Dépor se ha negado a pasar los test.

El ascenso español sumó un nuevo capítulo en el escándalo que se desató en la recta final de la definición de LaLiga Smartbank, el torneo de segunda en España.

Finalmente, el Comité de Competición ha decidido, tras cuatro horas de reunión y presiones de todos los colores, que han servido para que dos de los miembros (Pablo Mayor y Lucas Osorio) voten a favor de la disputa del Deportivo-Fuenlabrada el próximo miércoles 5 de agosto. Carmen Pérez, presidenta del Comité, se abstuvo de votar. Y, hoy mismo, el Deportivo de la Coruña se negó a pasar los controles preceptivos para descartar positivos por Covid-19 en su plantilla.

Tan polémico es el tema que en España destacan que jugar este partido es la primera resolución adoptada por el comité presidido por Carmen Pérez en dos años que no ha sido adoptada por unanimidad. ¿Quienes votaron a favor de jugar el partido? Lucas Osorio es el representante puesto en común por LaLiga y por la Federación, aunque su pasado con la patronal le acerca en muchos de sus postulados a LaLiga. Pablo Mayor es el representante de LaLiga.

El Comité ha recibido todo tipo de presiones y documentos en las últimas horas. Llegaron hasta siete escritos impulsados por LaLiga y el Fuenlabrada. Incluso, en uno de ellos, el club de las afueras de Madrid pedía la declaración en el caso de Javier Tebas, mandamás de LaLiga y quién ha dicho, tiempo atrás cuando parecía que no se iba a jugar el partido, «el fútbol le debe una al Fuenlabrada».

Según indica «Marca», la rosca abundó en esta cuestión: «Las discusiones han sido intensas y la postura de la celebración del partido ha sido llevaba al extremo por parte de los dos miembros antes citados». Además de la fecha del partido, que será en algo menos de 48 horas, la RFEF ha emitido un comunicado explicando la situación y recuerda que sigue abierto un procedimiento extraordinario contra el Fuenlabrada.

Este es el comunicado de Competición dónde explica su determinación

El Comité de Competición ha acordado hoy que el partido Deportivo de La Coruña – CF Fuenlabrada correspondiente a la última jornada del campeonato de Segunda División, que debió celebrarse el pasado 20 de julio y que fue aplazado tras detectarse varios positivos en los test de COVID-19 realizados al equipo visitante, se dispute el próximo miércoles, día 5 de agosto.

La decisión, contra la que no cabe recurso, ha sido adoptada en la reunión telemática que ha mantenido Competición en el día de hoy, en la que se ha abstenido la presidenta del Comité, Carmen Pérez González.

La resolución recuerda que «en la actualidad se está instruyendo un procedimiento extraordinario contra el CF Fuenlabrada, SAD, del que podría derivarse potencialmente (y sin que ello implique predeterminación alguna y en ningún sentido la resolución del procedimiento) una sanción que podría, incluso, alterar el resultado del partido» del próximo miércoles.

Además, el Comité señala que no es «de su competencia ni de su responsabilidad, verificar si se cumplen o no las condiciones sanitarias y competicionales a este efecto» y que, «por ello, en cualquier caso deberá ratificarse por los órganos competentes que correspondan que se cumplen todos los requisitos y condiciones sanitarias que permitan la celebración del mismo».

El tema siempre fue espinoso. Es que se jugaban dos cuestiones: el descenso del Deportivo la Coruña, sin jugar y la chance que el Fuenlabrada acceda al Play-off para buscar un lugar en LaLiga. La primera «jugada» que desató el entusiasmo en el club madrileño, fue que el Comité de Competición rechazaba dar por ganado el partido al Deportivo, tal y como había solicitado el instructor del caso. 

Además, la decisión de la jueza del Juzgado de instrucción número 6 de A Coruña, que muy a las claras expuso que no veía delito contra la salud pública ni de Tebas, ni de LaLiga al permitir el viaje del Fuenlabrada eran otro punto a favor del optimismo madrileño, que ahora está exultante a la espera de ganarse en la cancha lo que había perdido, no sin polémica, en el escritorio.

Si gana el Fuenlabrada, sumará 63 puntos y le arrebatará el lugar en el Playoff de ascenso al Elche de Cristian Bragarnik. Pero eso no es todo, si triunfa el Depor, el que descendería a 3ra sería el Numancia. Tremendo final. 

¡Y hay fecha para los play-offs!

Con la publicación del horario para el Depor-Fuenlabrada, LaLiga también determinó cuándo se jugarán los partidos del Play-Off para ascender a Primera. Se ha dejado una semana de distancia para que el Real Zaragoza pueda recuperar la normalidad tras el positivo hallado en su plantilla y tenga al menos una semana para entrenarse. Las eliminatorias se disputarán los días 13 y 16 de agosto y, luego, 20 y 23 de agosto. Todo, por supuesto, pendiente de posibles cambios de última hora que puedan surgir en Apelación o tras conocerse el final del procedimiento extraordinario que se sigue instruyendo en la RFEF contra el Fuenlabrada.