La justicia suiza abrió una investigación que compromete a Infantino

Al máximo dirigente del fútbol mundial le abrieron un proceso penal. Los detalles.

El mismo día que se cumplen seis años de la muerte de Julio Grondona, la justicia de Suiza abrió un proceso de investigación contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el marco de la causa por corrupción en el fútbol, más conocida como el FIFAGate

El fiscal federal extraordinario «abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el primer fiscal del cantón de Haut-Valais, Rinaldo Arnold», principalmente por «abuso de autoridad»«violación del secreto de función» y «obstaculización de la acción penal», explica el comunicado.

Este anuncio llega una semana después de la renuncia del responsable de fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión del FIFAGate, y sospechoso de pactar con Infantino.

Lauder, entonces a cargo de la investigación sobre el FIFAGate, e Infantino, se encontraron de forma informal en varias oportunidades entre 2016 y 2017, levantando dudas sobre una eventual colusión.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauber e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder también iniciar un proceso contra él.

Concluyó que «existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable» tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, el presidente de la FIFA, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold.