Los JJOO no tendrían otro aplazo y el 2021 será la »ultima oportunidad»

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) expresó que no se podrá suspender nuevamente el evento. «No se puede cambiar cada año todo el calendario deportivo mundial a las grandes federaciones», señaló. La postura de los organizadores.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, habló de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio en 2021. Aseguró que es la «última oportunidad» para celebrar la competencia y que no será posible un nuevo aplazo.

«Francamente, lo comprendo, no se puede contratar siempre entre 3000 y 5000 personas en un Comité Organizador. No se puede cambiar todo el calendario mundial de eventos de las principales federaciones cada año y no puedes dejar atletas en la incertidumbre», señaló Bach, en diálogo con BBC Sport.

Por otro lado, el mandamás del COI expresó que tomarán las «decisiones adecuadas» cuando se pueda tener una visión más clara el 23 de julio. «Se están considerando todos los diferentes escenarios. Hace falta mucho trabajo porque hay tantas diferentes opciones que no es fácil tomar decisiones ahora, Tenemos que reinventarnos día a día y esto es un reto y al mismo tiempo fascinante», aseguró.

Por otro lado, Bach aseguró que confían en los consejos que brinda la Organización Mundial de la Salud. Luego, agregó: «Nadie sabe cómo será el mundo en un año, en dos meses, así que tenemos que confiar en los expertos y luego tomar la decisión adecuada en el momento adecuado».


¿Cuál es la posición de los organizadores de los JJOO?

La organización de Tokio, por su parte y en contraposición con Bach, no contempla la cancelación del evento en caso de no poder celebrarse en 2021. El director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos, Toshiro Muto, señaló que ni el organismo ni el Ejecutivo tomaron como «última opción» al año próximo. En tanto, comentó que se encuentran trabajando «para que los Juegos se celebren el verano del próximo año».

Además, los organizadores se encuentran «centrados en los preparativos» para que el evento olímpico se lleve a cabo en julio del año próximo, tal como está estipulado, según expresó Muto en teleconferencia.