La Liga de Ecuador pone una fecha de retorno cercana ¿Ilusión o realidad?

El Consejo de Presidentes de la LigaPro le puso fecha de reinicio a la competencia. El protocolo sanitario fue aprobado por las entidades gubernamentales. Además, se le dio luz verde a la vuelta de las prácticas, desde el 8 de junio. Hay incertidumbre en las autoridades sudamericanas sobre esta medida.

Ecuador le puso fecha al reinicio de su torneo y es el primero en Sudamérica que anuncia. El Consejo de Presidentes de la LigaPro tomó la decisión de la reanudación del torneo, para el 19 de julio. La medida llegó luego de la aprobación de los protocolos y de la fecha de reinicio de los entrenamientos. El escenario es demasiado optimista y generó excepticismo entre los dirigentes sudamericanos, que se preguntan si es una intención o una realidad.

El presidente de la Liga, Miguel Ángel Loor, expresó que mantuvo reuniones con los dueños de los derechos de televisión. Comentó que existe preocupación y consideran que se mantenga el formato de torneo actual, de todos contra todos. 

En tanto, la decisión final se tomará en 25 días, teniendo en cuenta la situación del país respecto al COVID-19. En caso de un rebrote, Loor comentó que será necesario «un plan B de formato para poder finalizar la temporada». Esto sería realizar dos octogonales regionales.

Si bien es un proyecto, la decisión final se tomará el 15 de junio, cuando se realice la nueva reunión entre los presidentes de los clubes para determinar el panorama y los pasos a seguir. En tanto, este miércoles se aprobó el protocolo sanitario y la fecha de reinicio a las prácticas, que será a partir del 8 de junio.

El certamen ecuatoriano había comenzado en febrero y debió suspenderse en marzo, en la quinta fecha, debido a la expansión del virus. El país tiene un total de 34.854 contagiados y 2888 muertes hasta la fecha con un gran foco de circualción viral en la ciudad de Guayaquil.