Schwartzman, optimista: “El tenis puede volver en septiembre”

El Peque dio detalles de cuándo piensa que regresará la actividad oficial, habló sobre cómo lleva la cuarentana por coronavirus y los desafíos que vienen.

(Nota de TyC Sports) Diego Schwartzman, el mejor tenista argentina de la actualidad, habló de la situación del deporte por el brote de coronavirus, de los desafíos que se vienen y de cómo le sacó provecho a la cuarentena.

¿Cuándo crees que volverá el tenis?

Si teníamos esta charla hace dos semanas, te decía que en todo el año no se iba a jugar. Hoy ya muchos lugares del mundo están permitiendo los entrenamientos y levantando la cuarentena. Creo que en septiembre u octubre se podría jugar, estamos viendo mejorías en el mundo y creo que la perspectiva es mejor. El problema aparece si algunos países abren su frontera y otros no, cómo va a resolver la ATP eso, porque a algunos tenistas no les van a permitir viajar. 

¿Te quita el sueño jugar el US Open esta temporada? ¿Repetir rápido la gran actuación que tuviste el año pasado?

Tiene algo especial para mí, tuve mi primer cuarto de final ahí en 2017 y lo del año pasado fue remarcarme a mi mismo que seguía en un nivel muy alto, después de un 2017 y 2018 muy buenos. Es un torneo que siempre juego bien y tengo buenos recuerdos. Años en los que jugué con Djokovic, Nadal, Del Potro y partidos espectaculares. Estados Unidos tiene una perspectiva especial en cuanto a la cuarentena y da un poco de miedo que se plantee como el primer torneo para volver. 

¿Ves probable un cambio de sede?

Eso es parte de ustedes, de la prensa, o de los que buscan una solución para que se juegue. No creo que el USOpen cambie de sede. Si se juega, será en Nueva York, no se mueve. Ya tiene su estructura armada y es muy difícil mover un torneo así. Y si se hace sin público, no sería necesario el cambio de lugar.

¿Te dura la bronca por la forma de comunicación en la suspensión de algunos torneos?

En ese momento no había casos en la Argentina y fue raro. El lugar donde se juega India Wells, es una ciudad de retiro, donde la gente se va a descansar cuando se jubila y era peligroso y se decidió bien. Más allá de la decisión fue la forma, a mi me agarró viajando, muchos jugadores quedaron allá. Igual, ahora entiendo que esta situación nos agarró a todos desprevenidos y entendí que era difícil comunicar algo que nadie creía que iba a pasar. 

¿La AAT ya entregó los protocolos para volver a la actividad? ¿Qué les informan a ustedes?

Sé que están en charlas permanentes pero la verdad es que la gente encargada de analizar esos protocolos ahora está muy ocupada y es algo que va a tardar. Vivimos en un país con problemas económicos y se le suma esta complicación por la pandemia, prefiero que le presten atención a lo más importante. Me encantaría volver a jugar y que sea con un protocolo a seguir para entrenarnos de manera segura y volver a pegar un rato pero no me vuelve loco. Hay prioridades más urgentes que pensar en el deporte.

¿Crees que como en el fútbol tendrá que haber un cambio de reglamento para  la readapación luego del parate? 

Creo que van a tener un lindo quilombo con el ránking y no se cómo van a poder solucionar ese tema. Una forma puede ser que cuando vuelvas a jugar cada torneo, ahí defiendas los puntos. Lo otro que van a tener que rever es tener un seguro para situaciones así porque los tenistas cobramos si jugamos y ahora no estamos ganando nada y es una situación para analizar más adelante.

Schwartzman: 'Creo que el tenis puede volver en septiembre'

EL PEQUE Y LA CUARENTENA

¿Qué disfrutás de hacer en tu casa?

Estoy cocinando mucho, mi especialidad son los budines de nuez o almendras y las fajitas me salen muy bien, el risotto. Estoy practicando con amigos que cocinan y veo sus recetas. Además, volví a arrancar el colegio, lo había dejado faltando un año y medio y lo retomé a distancia para ver si en pocos meses lo puedo terminar. 

Es una situación realmente particular para los tenistas, estando tanto tanto tiempo en tu casa, cuando la normalidad es vivir viajando por el circuito.

Es totalmente atípico y trato de disfrutar lo que nunca tengo, estar en mi casa y con mi familia y mis perros, que llegaron a casa a fin de año y nunca imaginé poder estar tanto tiempo con ellos. Hay sólo una gira en el año, que es justamente en esta época del año, en la que estoy 70 días sin ver a mi familia y mis amigos y a mucha gente que quiero. Es raro porque estoy cerca de la casa de mis amigos y no puedo verlos. 

¿Cómo te mantenés físicamente?

Es difícil pero no me puedo quejar, tengo mucho espacio y puedo hacer prácticamente todo. Mis preparador físico me equipó y también me pude comprar algunas cosas online. Hace 70 días que me entreno desde lo físico dos horas por día y estoy un poco saturado porque no estamos acostumbrados a ejercitarnos tan duro. También hago 45 minutos de yoga, meditación y respiración varias veces por semana. 

Sabemos que te apasiona jugar a la play. ¿Cómo surgió la idea de jugar la «Champlay»?

Lo organizamos nosotros con Dybala pero Tyc Sports se prendió rápido y se puso al hombro la producción y un montón de cuestiones costosas de llevar a cabo en una transmisión así, con figuras de todas partes del mundo jugando a la play desde sus casas. Fue espectacular la reacción de la gente y de las empresas y la Cruz Roja está terminando el plan para direccionar esa plata, nosotros apuntamos a ayudar comedores y llevar comida a lugares donde lo nesecitan. 

¿También jugaste al tenis en el torneo online de Madrid?

No jugué la final por el defasaje que hay con Europa y los problemas de conexión. Le gané a Andy Murray pero me dejaron fuera de la final por eso, pero igual pedí que me dieran el premio que gané como finalista. La plata fue para un fondo común para los tenistas que están fuera de los primeros 200 y, la otra mitad, para la cuenta de cada jugador que participó. A pocos días de jugarlo me entró el dinero y decidí donarlo a mi país, ese fue el pacto tácito que hicimos entre los jugadores, aunque el torneo no nos obliga a que donemos lo que recibimos.

Schwartzman: 'Creo que el tenis puede volver en septiembre'

PING PONG FINAL

¿Copa Davis o US Open? Davis.

¿Rafa o Roger? ¡Qué difícil! Roger.

¿Palermo o Riquelme? Los dos. No vamos a entrar en polémicas bosteras.

¿Juntada con amigos o cena romántica? Juntada con amigos porque ahora, durante la cuarentena, estos todos los días con mi novia.

¿Champions o Copa Libertadores? Noche de copa.

¿Un miedo? Le tengo mucho miedo a la muerte, pánico.

¿Un sueño? Nunca me imagine tener todo lo que tengo y lo que logré en el tenis. Ahora mi sueño es poder mantenerme en este  nivel durante toda mi carrera y seguir creciendo. 

¿Crees que vas a ganar un Grand Slam? La verdad que no. Ojalá que si, es muy difícil. No me siento preparado para ganar un Grand Slam. Primero espero pasar los cuartos de final y después iré por etapas.

-¿Una reflexión en tiempos de cuarentena? Pude conocerme mucho más y volver a hacer cosas que no podía hacer. Puse pausa para disfrutar de mi casa y de mis cosas como nunca pude. Igual no se disfruta al ciento por ciento por la situación triste del país y del mundo. Ojalá que el mundo mejore después de esto, que seamos más solidarios y sepamos que necesitamos uno del otro.