Qué sucederá con el fútbol argentino si no pueden completarse los torneos por el Covid-19

La AFA y la Superliga determinarían dar por terminada la temporada por la pandemia del coronavirus y jugar la próxima temporada con 26 equipos.

La inquietud y la incertidumbre provocada por el Covid-19 atrapan los pensamientos y hace que nadie sepa cuándo se retomará la actividad del fútbol, tema permanente hace algunas semanas por los promedios y los descensos. Los llamados y comunicaciones entre directivos continuó durante esta pandemia que azota al mundo.

Esta situación desencadenó en algo que parecía utópico hace unos días en el fútbol argentino, una de ellas, es que los dirigentes de Primera A se pongan de acuerdo en el número de descensos para esta temporada.

Fuera de como será el formato del próximo torneo de la máxima categoría, aún en discusión, se parte de una premisa:

1 – La anulación de los descensos de este año por fuerza mayor ( Covid-19 )

2 – Una Liga Profesional de 26 equipos ( Los 24 actuales más los dos ascendidos de la Primera Nacional).

De esta forma se benefician con esta determinación Patronato (Paraná) y Central Córdoba (SdE), que son los equipos condenados por los promedios.

De esta forma también Diego Maradona cumpliría así su principal objetivo de la temporada, y es que su Gimnasia (LP) se mantenga en Primera A.

Hasta que la entidad cerró sus puertas por la cuarentena obligatoria, en los pasillos de la AFA se hablaba de una «teoría del castigo» para justificar la decisión de anular la pérdida de la categoría durante esta temporada. 

«Al que baja no podés castigarlo, porque le faltaron 10 partidos para intentar salvarse. No tuvo chance. Para el que sube, en cambio, es un premio. Era el mejor hasta el momento en que se paró todo y hay que respetárselo», contó una alta fuente de la calle Viamonte.

De esta manera los dirigentes ya tienen en sus teléfonos dos opciones para el futuro, ambas contemplan 26 equipos, más allá de que la televisión haya pedido 24. La más probable, y en la que la AFA trabaja desde hace unos días, es la del regreso de los torneos Apertura y Clausura, de 25 fechas cada uno y formato de todos contra todos.

Torneo Apertura – Se jugaría entre julio y marzo próximos y tendría un receso entre diciembre y enero.

Torneo Clausura – Tendría lugar entre abril y diciembre del año que viene, con una pausa entre julio y agosto por la Copa América, otro torneo postergado por la pandemia. En este escenario, a fines de 2021 bajarán a la Primera Nacional cuatro equipos y ascenderían dos, por lo que se cumplirá el anhelo de los dueños de los derechos televisivos de tener 24 clubes.  Se mantendrían los promedios, que tomarían las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21.

Otra posibilidad que barajan quienes arman las competencias locales consiste en un torneo Transición en 2020 (comenzaría el viernes 3 de julio y terminaría el domingo 13 de diciembre), de 25 fechas y con todos cruzándose contra todos. Contempla, además, un descenso por promedio al final del campeonato, más un ascenso desde la Primera Nacional.

La temporada 2021 quedaría lista como para desarrollarse de enero a diciembre, como pretende Conmebol, por lo que la reestructuración tendría un efecto colateral: el alineamiento del calendario argentino con los del resto del subcontinente. También en ese caso, en 2021 habría Apertura y Clausura.

El primero de ellos abarcaría 25 jornadas de enero a agosto, también con todos los equipos enfrentados entre sí, y contemplando un receso por la Copa América. El Clausura sería distinto: como no dan los fines de semana como para realizar otra rueda de 25 fechas, los 26 clubes se dividirían en dos zonas de 13, al estilo de la -por ahora- fallida Copa Superliga 2020. Jugarían todos contra todos a una rueda y los dos primeros de cada grupo irían a las semifinales. La final sería a partido único en un estadio neutral. En diciembre descenderán los cuatro equipos de peores promedios.

En este segundo modelo, la clasificación para los torneos internacionales se decidiría de acuerdo con el siguiente esquema: para 2021 se tomaría en cuenta la tabla acumulada de la Superliga 19/20 y la del Transición 2020, y para 2022 contaría la tabla anual de 2021.

La fecha límite para presentar los cambios al estatuto de la AFA y la inclusión del reglamento de la Liga Profesional es el 20 de abril, casi tres semanas después del que por ahora será el último día de la cuarentena generalizada impuesta por el Gobierno. Hasta entonces, no habrá cafés ni reuniones de directivos. La «Mesa Directiva» o «mesa chica» de la Superliga tomará decisiones por videoconferencia. Estos días de pelota parada serán para resolver urgencias.

Fuente: La Nación

Deje un comentario