Superliga | Sin modificaciones en los descensos, estos son los 7 cambios de reglamento

La Mesa Directiva aprobará el Reglamento de Competencias 2019/20 -ad referéndum de la ratificación en Comité más adelante- y la pelota empezará a rodar el viernes 26, con Racing-Unión.

Esto significa que los cuatro descensos se definirán por promedios, y no mediante el sistema mixto -dos por promedios y dos por tabla- que proponían los equipos que no se presentaron: Newell’s, Rosario Central, Estudiantes, Gimnasia, Argentinos, Banfield, Lanús, Colón, Patronato y los ascendidos Arsenal y Central Córdoba (SdE). Y ya no habrá reunión para que logren revertirlo.

1) Una de las cosas que difiere de la temporada pasada es que para definir quiénes bajan a la Primera Nacional -ex BN- se tomará en cuenta toda la temporada regular: a los 23 partidos de la Superliga se le agregan los 11 de la Copa Superliga (34 juegos en total).

2) La Copa Superliga 2020 cambia de formato a dos zonas de 12 clubes, todos contra todos a una sola rueda, con semifinales a ida y vuelta y final a partido único.

3) También en toda la 19/20 se pondrá en juego la clasificación a las Copas 2021. Y hay novedades: a la Libertadores, irán los tres campeones (Superliga, Copa Superliga y Copa Argentina), más los tres mejores de la tabla general. De esa misma tabla saldrán los seis para la Sudamericana (y se aclara que los descendidos sólo accederán a los torneos internacionales si salen campeones).

4) Mediante el sistema Comet, los clubes deben presentar una lista de buena fe de 40 jugadores, a la cual pueden agregarse por partido hasta cinco futbolistas nacidos luego del 1/7/1998.

5) Las amarillas se acumulan toda la temporada, desde el inicio de la Superliga hasta el cierre de la Copa Superliga.

6) Queda abierta la chance de que la SAF incorpore el uso del VAR en cualquier momento de la temporada.

7) Si las Reservas no van de preliminar, tendrán el viernes a la mañana como día fijo. También deberán presentar una lista de 40 jugadores (en este caso, Sub 23). Y en cada partido podrán agregarse hasta tres jugadores de campo y un arquero mayores de 23.