La FIFA amenaza con suspender la afiliación de Perú y Uruguay por irregularidades

La comprobación de que en Uruguay no se registra el avance que se esperaba para la aprobación del nuevo Estatuto de la AUF, la FIFA no será contemplativa y cumplido el plazo establecido (2 de diciembre como fecha límite) aplicará la sanción que ya se indicó que correspondería: la suspensión de la afiliación.

La firmeza del organismo rector del fútbol mundial está motivada también por otra circunstancia que se generó en el fútbol sudamericano y que contradice su legislación. De hecho, la FIFA ya reiteró días pasados que suspenderá a Perú de manera inmediata si entra en vigor la ley que le resta plena autonomía sobre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y que permite al presidente de la misma, Edwin Oviedo, permanecer en el cargo hasta 2020.

La situación que se vive en Perú colabora para que la paciencia de la dirigencia de FIFA se agote. En una carta remitida y publicada por la FPF, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, indicó que la suspensión solo se levantaría cuando se restituya la ley ahora vigente que pone a los estatutos de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por encima de la legislación nacional.

La FIFA considera que las modificaciones hacen que la FPF pase a depender de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y “constituirían un caso de injerencia en los asuntos de la federación”, porque le obligaría a celebrar elecciones antes de que finalice este 2018.

Por estas horas en Uruguay se están realizando importantes reuniones para fortalecer la postura de los clubes que quieren encontrar un camino de diálogo que evite la aplicación de la sanción.

Deje un comentario